Imagen
Imagen

Por lo menos 92 proveedores del Estado afrontan sanciones del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) en Arequipa, 56 de ellas por presentar documentos o información falsa para intervenir en las convocatorias.

Dentro del compendio de empresas sancionadas por el Tribunal de Contrataciones del Estado, existen 10 proveedores castigados más de una vez y que han acumulado hasta 40 meses de suspensión, otros han sido separados definitivamente de la selección para ser contratadas por alguna entidad estatal.

Tal es el caso de Los Solitarios de la Panamericana SRL, Inversiones del Sur T&T SAC, Genprox Bulls SRL, Vigilancia y Seguridad Organizada SAC, Jiménez Aguilar Ricardo Roberto, JHJ Obras y Servicios SRL, Consultoría &#Monitoreo Perú SAC, Suministros e Instalaciones Electromecánicas SCRL, Suring SAC y Peruana de Vigilancia y Protección SA., informó OSCE.

Sin embargo, la presidenta ejecutiva del OSCE, Blythe Muro Cruzado, explicó que muchas de las empresas que tienen alguna sanción, presentan un recurso legal ante el Poder Judicial para seguir vigente en la lista de proveedores del Estado.

Resaltó que en Arequipa este padrón incluye a 18 mil 334 proveedores que han movido un aproximado de mil 400 millones de soles adjudicados durante el 2017, la cifra representa el 4% de los bienes adquiridos a nivel nacional, siendo Lima la que lidera el ranking con el 40%.

IMPUGNACIONES. Otro detalle importante es que cuando estas empresas no ganan, impugnan los procesos, así sea sin sustento, lo que demora el inicio de las obras.

“El año pasado tenemos que más del 70% de nulidad en los procedimientos apelados en Arequipa, las quejas requerimientos algunos tienen fundamento, pero al final nos vemos en la política a la que llamó el mal perdedor”, dijo Muro Cruzado.

Las cifras formaron parte del taller que dictó ayer OSCE a empresarios en el hotel Casa Andina de la Plaza de Armas y donde se presentó la pagina web hazlosimple.pe.

La presidenta ejecutiva del OSCE, Blythe Muro Cruzado, indicó que en esta dirección web, empresarios, operadores logísticos, asociaciones gremiales y ciudadanía en general, pueden dar sus aportes para mejorar las contrataciones que se hace con el Estado, a fin de acelerar los procesos y las obras y también evitar los engorrosos trámites administrativos que lo único que generan son actos de corrupción.

“Encontramos que existe desconocimiento en el llenado de algunos requerimientos, entonces esto queremos evitar, no es que quieran hacer trampa sino que el proceso a veces es algo tedioso”, finalizó.

PÁGINA. Cabe señalar que la a página web Hazlosimple.pe, una iniciativa del OSCE que busca acercar al ciudadano a los procesos de contratación pública, mediante sus sugerencias y aportes.

Así, lo que se pretende es recoger propuestas de mejora acerca de tres instrumentos de la contratación pública: Las Bases y Solicitud de Expresión de Interés Estándar; la Ley de Contrataciones del Estado y; el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Las propuestas se recibirán hasta el 27 de este mes, se explicó en la reunión.

Encuentros similares han sido efectuados en otras regiones del país.

TAGS RELACIONADOS