​98% de padres no pagaron pensiones en colegios de Arequipa
​98% de padres no pagaron pensiones en colegios de Arequipa

El secretario de Defensa de la Asociación Regional de Instituciones Educativas Privadas de Arequipa (ARIEPA), Ricardo Medina, que agrupa a 2 mil colegios, manifestó que el 98% de padres de familia no cumplieron con pagar las mensualidades de marzo y estima que tampoco lo harán en abril.

Señaló que el porcentaje de la morosidad es preocupante, por lo que temen que no cumplirán con pagar a los aproximadamente 60 mil docentes y administrativos cuyos salarios oscilan entre 900 y mil soles, porque son colegios pequeños con 100 a 200 alumnos.

Aunque el mayor pedido de los padres es la reducción de la pensión en un 50%, Medina aseguró que en la mayoría de las instituciones se aplicó esta reducción que al inicio fue menor al 20%, pero posteriormente bajaron hasta el 50%, pero pese a ello incumplen con los pagos.

“Nuestro pedido es que el Minedu no vea solo el Sector público, sino también a los privados. Que las UGEL hagan gestión para que seamos atendidos con subsidios económicos como las pequeñas empresas”, dijo.

Debido a la falta de pago, muchos colegios evaluarían la posibilidad de cerrar los colegios por un año y retomar el servicio al siguiente año.

Según Medina, el 80% de las pensiones se destinan para el salario de los docentes, mientras que el 20% queda para el mantenimiento de la infraestructura, así como las pequeñas ganancias. “Los promotores permanecemos en los colegios, para mantener el trabajo, no para tener grandes ganancias”, dijo.

TAGS RELACIONADOS