​A más inversión minera, más conflictos sociales y más reglamentos
​A más inversión minera, más conflictos sociales y más reglamentos

Para Rafael Valencia Dongo, presidente ejecutivo de Estrategia Consultores, se ha encontrado una correlación que debe preocupar a todos, es que el crecimiento de la inversión minera, ha llevado a un incremento de conflictos sociales, y esto al aumento en la regulación y trámites ambientales.

El caso de Conga, generó la creación del Senace y ahora la Ley de cabecera de cuencas, eso significa mayor regulación, así como una gran cantidad de conflictos. Cada vez que hay un conflicto genera inmediatamente un trámite”, dijo, durante su participación en la .

La continuidad de este sistema cíclico, en un corto plazo terminaría con el retiro del respaldo a las autoridades y las normas.

En opinión del especialista existe una crisis en la democracia representativa, es por ello que hace falta adoptar posiciones más enérgicas y también trabajar desde un enfoque de la razón y la emoción, tomando en cuenta que las personas que se oponen a los proyectos trabajan más en base a la emoción, y no necesariamente en base a sustentos técnicos o estudios.