Así quedó Arequipa con el terremoto del 2001
Así quedó Arequipa con el terremoto del 2001

Ha pasado 20 años desde aquel, cuando los arequipeños sintieron el sacudón que posteriormente generó un tsunami en la provincia de Camaná.

La directora del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en Arequipa, Luisa Macedo señaló que en tiempos geológicos, los 20 años no significan mucho, “Es como si hubiera sido ayer”, dijo.

Los balnearios de Camaná (Arequipa) fueron los más afectados por el sismo y maremoto ocurrido un día como hoy de 2001. Foto: GEC Manuel García Miró/ Archivo
Los balnearios de Camaná (Arequipa) fueron los más afectados por el sismo y maremoto ocurrido un día como hoy de 2001. Foto: GEC Manuel García Miró/ Archivo

Bajo ese escenario exhortó a la población a aprender sobre gestión de riesgo, sobre las medidas de prevención para evitar desastres por la falta de preparación, considerando que en el sur del país se espera un terremoto de gran magnitud para romper las placas tectónicas entre Tacna y Arequipa.

LEA TAMBIÉN: Grietas y caída de piedras por sismo mantienen en zozobra a vecinos de Villa María del Triunfo (FOTOS)

“Las placas tectónicas en Chile están rotas, pero falta en el territorio peruano y los pequeños sismos que ocurren no son significativos para esto, aunque las personas crean que es mejor la ocurrencia de temblores pequeños para evitar uno de mayor magnitud”, dijo.

Ante la espera de un terremoto, Macedo manifestó que existen tres condicionantes para construir una vivienda segura y olvidarse de los maestros de obra. El primero es ubicar un terreno estable, seguro, fuera de la zona de riesgo; segundo: buenos materiales y finalmente, buenos técnicos o profesionales que, bajo el estudio de suelos, recomienden los niveles máximos que debe construir y los materiales que debe usar.

Una edificación de 5 niveles podría desplomarse inmediatamente con un ligero sismo si el suelo es inestable o de relleno, pese a tener los mejores materiales.

La especialista también exhortó a los pobladores a definir el plan familiar luego de un sismo como identificar los puntos de encuentro, los medios de comunicación en caso de que se queden sin señal de telefonía móvil, entre otros aspectos.