Imagen
Imagen

“El laudo o fallo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) es inapelable, en materia de Derecho Deportivo ya no hay más instancias. En el caso del fallo contra Paolo Guerrero, no se puede acudir a una instancia jurídica para apelar esta sentencia; y, aun si se hiciera, no tendría valor pues no sería reconocida por la FIFA”, indicó el Mgtr. Eddy Armando Aucapoma Chávez, especialista en Derecho Deportivo por la Universidad Austral de Argentina y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo.

El docente UCSP explicó que el TAS es un tribunal internacional que se pronuncia sobre todos los deportes federados. Todos deportes practicados en forma individual o colectiva pueden ser vistos por este ente, una vez que se hayan hecho los trámites correspondientes ante sus respectivas federaciones.

En el Perú, el fútbol es un deporte federado, a través de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y asociado a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) por lo tanto acepta sus normas, y no puede acceder a que ciertos casos, como el de Paolo Guerrero, sean sometidos o discutidos en instancias judiciales. El docente UCSP aclaró que el TAS es un ente independiente de la FIFA.

Detalló que en el caso de Paolo Guerrero, al haber apelado la primera sanción de un año a la Comisión de Apelación de la FIFA, que rebajó su suspensión a 6 meses, abrió el camino para la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), también apelara; rompiendo, de esta forma, con la protección del principio de la reformatio in peius (reformar en perjuicio), que consiste en “la imposibilidad de los tribunales, al conocer el recurso, de modificar la decisión adoptada agravando la situación procesal del recurrente”.