Alega que no se halló evidencia alguna en un celular a su nombre y descarta el uso de sus equipos de comunicación en el caso. (AFP / Getty Images North America / Alex Wong)
Alega que no se halló evidencia alguna en un celular a su nombre y descarta el uso de sus equipos de comunicación en el caso. (AFP / Getty Images North America / Alex Wong)

El abogado Gaspar Rojas Valencia, intervenido el 27 de abril por detectives del Departamento de Investigación de Alta Tecnología de Arequipa por una orden judicial de detención preliminar que solicitó la fiscal especializada de Trata de Personas, niega ser presunto integrantes de la red internacional de WhatsApp denominado ‘Peruchitos XXXCP’,  que  según la Policía, difundía y compartía imágenes de abuso infantil. El grupo era presuntamente administrado desde los Estados Unidos.

La detención del abogado se produjo porque los detectives identificaron que él es el titular de uno de los números de celular que formaba parte del mencionado grupo. Sin embargo, a través de una Carta Notarial, Gaspar Rojas reconoce que dicho número de celular le pertenece,  pero aclara que “no lo utiliza personalmente” y que está siendo afectado por su mención como integrante del grupo de WhatsApp en la nota publicada por Correo el 28 de abril, la que se realizó para dar cuenta del operativo policial. 

LEA TAMBIÉN: Sedapar anuncia corte de agua en 3 distritos para mañana

Agrega que en las investigaciones preliminares  de las actas de apertura y visualización del equipo,  no se ha encontrado información relevante  en el celular indicado ni el equipo incautado al abogado, que evidencie la comisión del delito investigado.

Es necesario precisar que en una nota publicada por este medio el 29 de abril, se informó  precisamente que tras las diligencias de visualización del equipo activado con el número de su titularidad, no se encontraron fotos, videos o cualquier otro material que lo incrimine, por lo que fue puesto en libertad. Sin embargo, como bien precisa el mismo abogado Gaspar Rojas, el caso continúa en investigación preliminar y se han dispuesto diligencias para esclarecer los hechos.