Mano dura. Tras relevarse las pésimas condiciones de salubridad en las cuales se encontraban insumos y material médico del hospital Goyeneche, la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Arequipa abrió una investigación preliminar durante 60 días por el presunto delito contra la salud pública y omisión de funciones contra los que resulten responsables.
Así lo anunció el fiscal Herberth Rivera, quien indicó que entre las primeras diligencias del caso están las declaraciones del director Christhian Félix Nova Palomino, el lacrado de los ambientes inspeccionados, realizar un registro de los medicamentos vencidos y separar aquellos que aún puedan ser utilizados, entre otros.
INSPECCIÓN. El último martes en horas de la tarde la Fiscalía junto a SuSalud inspeccionaron los almacenes del nosocomio, encontrado decenas de lotes de medicinas vencidas, incluso se halló un catéter intravenoso Vygon de 1984.
Esther De Amat Loza, fiscal provincial, detalló que los productos encontrados vencidos no estaban rotulados ni registrados. La jefa de Farmacia del nosocomio, Carmen Rodríguez , dijo haber solicitado reiteradamente la baja de varios productos vencidos que están en el almacén, y la centralización de todos los medicamentos e insumos, sin obtener respuesta.
DENUNCIA. El vicegobernador de Arequipa, Walter Gutiérrez, advirtió que no solo el hospital Goyeneche tiene serias deficiencias. La autoridad expuso que esta semana también se inspeccionó las instalaciones de la Red Arequipa - Caylloma, encontrando camillas en mal estado, alimentos y medicinas vencidas, sillas de ruedas sin mantenimiento, así como deficiencias en la infraestructura.
“Le advertí que la corrupción que había en los hospitales era mayor a la de Transportes. Es una gran realidad que no podemos permitir”, manifestó Gutiérrez.
Al respecto, indicó que hará un informe para sancionar a los responsables de dicha negligencia.
Inspección. Medicinas fueron compradas con poco tiempo de utilidad.
encontraron medicamentos vencidos
Fiscalización. Representantes de SuSalud indicaron que se realizarán inspecciones frecuentes en los nosocomios de Arequipa.