Imagen
Imagen

El uso excesivo de antibióticos, tiene consecuencias. Con el tiempo pueden provocar efectos secundarios como el desarrollo de las bacterias que se hacen más resistentes y difíciles de destruir.

La directora de la Clínica Paz Holandesa, Marjan Van Mourik, señaló que ayer se recordó el Día Europeo para el uso prudente de los antibióticos, por lo que exhortó a la población a no automedicarse ni abusar de los medicamentos.

“Con los años, llegará el momento en que los antibióticos ya no harán efectos, pese a que serán dosis más elevadas y su enfermedad ya no tendrá solución y acortará su vida”, advirtió.

La especialista mencionó que otro problema frecuente de los ciudadanos es consumir pastillas ante una mínima molestia causada por la gripe, como el dolor de cabeza.

“Antes de acudir al médico podríamos esperar a mayores indicios del malestar”, señaló, pero siempre que los dolores o malestares no sean intensos.

En caso del dolor de oídos, podría esperarse hasta 4 días, dolor de garganta una semana, resfriado común hasta una semana y media, gripe 2 semanas, congestión nasal hasta semana y media.

En caso que el malestar, ocurra con cierta frecuencia, entonces es necesario acudir al médico para seguir un tratamiento. El paciente, debe culminar el tratamiento y el médico no debe excederse con la receta.

ATENCIÓN. La Clínica, atiende entre 200 a 300 pacientes por día, mayormente menores de 16 años que van por males diarreicos y respiratorios.