- Liz Ariana es la primera bebe del país en nacer en Navidad
- Gobierno Regional de Arequipa entrega 17 máquinas de hemodiálisis a hospital Honorio Delgado (VIDEO)
- Cerro Juli sería transferido recién para inicios de 2025 al Gobierno Regional de Arequipa
Durante la ceremonia de entrega de las 17 máquinas de hemodiálisis adquiridas para el hospital Honorio Delgado Espinoza, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, aseguró que no tiene planeado hacer ningún cambio en los responsables que están a cargo de dirigir el sector Salud a pesar de las deficiencias que han evidenciando lo poco que se ha avanzado en mejorar la calidad de atención.
MIRA: Contraloría realizó operación: Hospital de Yanahuara de Arequipa sin medicamentos
Dos informes publicados por Contraloría a principios del mes, son una muestra de la situación en la que se encuentran muchos de los establecimientos del primer nivel y las condiciones en la que son atendidos los pacientes.
LO MALO
El órgano de control visitó los centros de salud de Chiguata y San Juan de Tarucani. El primero funciona en una vivienda acondicionada y tanto pacientes como el personal asistencial conviven con el hacinamiento. Un solo ambiente es utilizado como oficina de gerencia, estadística, consultorio de telesalud y área del Seguro Integral de Salud (SIS).
El responsable de dicho establecimiento informó al equipo de control que en junio pidió al director de la red de Salud Arequipa Caylloma, Carlos Cuya, hacer los esfuerzos para implementar ambientes, pero no ha tenido respuesta.Tanto Chiguata como San Juan de Tarucani no cuentan con la suficiente cantidad de pilotos que garanticen las referencias de los pacientes hacia centros de atención de mayor complejidad y lo que es peor, en San Juan de Tarucani, desde hace dos años no cuentan con el servicio de agua y desagüe.
Si utilizan las redes instaladas en el establecimiento, provoca filtraciones debido al mal estado en el que se encuentran y solo tienen agua en baldes para lavarse las manos. Pese al grave problema, la Red de Salud Arequipa - Caylloma tampoco lo ha atendido.
Durante el año, se han presentado innumerables problemas en los centros de salud, solo algunos han sido resueltos únicamente tras protestas, quejas y reclamos públicos, como la dotación de personal asistencial para el establecimiento de salud de El Cruce, en el distrito de la Joya, o el riesgo eléctrico denunciado por personal del centro de salud Maritza Campos, en Cerro Colorado, así como la reparación de la única ambulancia que tienen, luego de que la misma se malograra durante el traslado de un paciente al hospital Honorio Delgado, ocurrido en octubre.
Los pacientes siempre han sido los más perjudicados. La falta de liderazgo y capacidad de gestión también ha sido notoria en los hospitales donde no se ha logrado resolver hasta ahora el proceso de la entrega de citas para los consultorios externos. Los pacientes siguen madrugando y haciendo largas filas de espera para conseguir un cupo de atención. A esto se suma el mal estado de varios equipos.
El funcionamiento del hospital de Alto Inclán es también una muestra de la improvisación, comenzó a operar como un centro de salud y sin tener el personal suficiente para atender lo que se ofrecía, recientemente se hizo la contratación de más personal con la promesa de que en el 2025 funcione con la categoría con la que fue vendidoa la población, es decir como un hospital.
LO BUENO
Los aciertos han sido pocos. Entre ellos está la compra de las 17 máquinas nuevas para la unidad de hemodiálisis del hospital Honorio Delgado Espinoza; aunque la compra se hiz por presión del personal médico tras dos años de reiterados pedidos y la queja de los pacientes que incluyó una demanda al ver afectado su derecho recibir atención para su mal crónico.
El impulso de los proyectos para construir los hospitales Goyeneche e Iren Sur que ya han sido avalados por el Gobierno central, es también bueno destacarlo, pero verlos realidad aún tomará unos años más.Lo destacado fue que los pacientes con males cardíacos han tenido una segunda oportunidad de vida al ser operados del corazón por especialistas del hospital Honorio Delgado Espinoza y del 2 de Mayo de la ciudad de Lima, 15 fueron los beneficiados en Arequipa.
Las operaciones de menores con labio leporino y paladar hendido, intervenidos a través de operación sonrisa ha sido también una acción destacable en beneficio de un porcentaje de la población. El reto del gobernador de Arequipa Rohel Sánchez durante el tiempo que le queda es hacer realidad lo que ofreció al inicio de su gestión, que la salud sea uno de los pilares de su gestión.