Actividad de los volcanes Sabancaya y Misti merece más atención
Actividad de los volcanes Sabancaya y Misti merece más atención

Para el vulcanólogo y miembro del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Rigoberto Aguilar, Arequipa aún corre riesgo, pues tiene dos volcanes activos que han presentado mayor registro en los últimos años.

Se trata del Sabancaya y el  Misti. En el primer caso, Aguilar mencionó que el Sabancaya tiene registro de explosiones desde el 6 de noviembre de 2016.

“En los años 1400, las explosiones registradas eran de 100 al día, hoy estas son de apenas 30, pero igual hay un poblado cerca en Caylloma que podría correr riesgo”, dijo.

En el caso del Misti, se tiene reportes de sismos a diario que  no son perceptibles para el ser humano.

En su caso es más peligroso, porque el Misti siempre presentó un comportamiento más agresivo, pues erupciona por medio de explosiones.

El riesgo se incrementa porque la ciudad está cerca del macizo. Los distritos que se verían especialmente afectados son Alto Selva Alegre, Mariano Melgar y Miraflores.

PREVENCIÓN

El vulcanólogo fue expositor del IV Taller Regional: Tecnología para Mitigar los Efectos de Desastres Naturales, desarrollado ayer en la mañana en el Paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín.

Uno de los especialistas fue Daniel Díaz Ataucuri, director ejecutivo de Inictel de la Universidad Nacional de Ingeniería.

El experto mencionó el uso de la televisión digital para prevenir los desastres naturales. “En el Perú la implementación ya la tiene el canal del Estado. En este caso, cuando existe una alerta, simplemente se lanza por esta señal y automáticamente la reciben todos los televisores que ya tienen este sistema. Los televisores analógicos van a ir desapareciendo”, mencionó el profesional.

Ponencias. Parte de la actividad también contó con ponentes de otras instituciones y uso de tecnología para prevención.