- La pobreza crece en los sectores de Arequipa donde se concentra la minería ilegal
- Congreso da carta blanca a la minería criminal
La contaminación ambiental a la que se enfrenta el distrito de Cahuacho (Caravelí) escaló a agresiones en los últimos días, informó el alcalde distrital, José Neira, quien denunció presencia de actividad minera en la zona de amortiguamiento de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi.
MIRA: Mineros informales obtuvieron beneficio tras reunión con el ministro Rómulo Mucho
La autoridad edil llegó hasta el Consejo Regional de Arequipa ayer para exigir la presencia de las instituciones competentes, como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp) principal entidad que debe velar por la protección de la zona.
PELEAS
José Neira indicó que, incluso los mineros asentados en la zona no permiten que la población, dedicada a actividades agrícolas y ganaderas, pueda realizar sus labores de pastoreo.
Dijo que solicitó la presencia del Servicio Nacional de Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa).
“Todos ellos tienen que determinar y tienen que ir a sitio y solucionar el problema”, señaló.
PASADO
El alcalde indicó que esta problemática surge en marzo de 2022 y a pesar de que se elevó la documentación a las diferentes entidades involucradas e incluso la Fiscalía del Ambiente, de momento no existe pronunciamiento alguno.
“Hace un mes ha ido el Serfor y el ALA (Autoridad Local del Agua), los demás no han ido”, precisó con indignación José Neira.
Cabe señalar que la minería asentada en el lugar cuenta con Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera), sin embargo, no tendría todos los permisos medioambientales respectivos, según afirmó la autoridad edil, quien insistió en la necesidad de intervención de la Gerencia Regional de Minería y la Policía Nacional del Perú para dar seguridad a la zona.