Acumulación de energía sísmica continúa en Arequipa

Sismólogo Víctor Aguilar pide estar preparados para un fuerte movimiento telúrico

17 de Febrero del 2018 - 20:41 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Correo

La acumulación de energía sísmica continúa en Arequipa, informó hoy el sismólogo del Instituto Geofísico de la UNSA, Víctor Aguilar tras informar que diariamente solo se registran 3 a 4 sismos diarios cuando hace cinco años, eran entre 6 a 10 sismos.

“Esto sin duda preocupa porque esto demuestra que se está acumulando energía sismica, y en cualquier momento habrá un fuerte movimiento telúrico o terremoto”, señaló.

Recordó que actualmente el sur tiene silencio símico entre Ilo (Moquegua) hasta Antofagasta ( Chile) así como en la zona de Atico- Caravelí y refirió que tambien se espera otro terremoto frente a Lima.

Víctor Aguilar señala que la disminución de los sismos diarios en Arequipa se registran desde el año pasado, lo cual está anunciando de que hay acumulación de energía. Recordó además que los terremotos más fuertes que sintió la población arequipeña fueron en el 2001, 2007 de Pisco, 2014 en Iquique(Chile) y en enero del 2018 (Acarí).

Precisó además que según estadísticas desde el 2000 se ha observado que al año en el mundo se producen 18 terremotos, pero el año pasado solo hubieron siete, esto permite deducir que la acumulación de energía también se dá en otras partes.

Finalmente pidió a las familias identificar zonas seguras donde evacuar en sus viviendas, asimismo tener listas sus mochilas de emergencia.