Acusan que camarón arequipeño se distribuye desde la capital

Aseguran que el crustáceo es extraído en veda. Exigen que las autoridades investiguen
Acusan que camarón arequipeño se distribuye desde la capital

Acusan que camarón arequipeño se distribuye desde la capital

01 de Diciembre del 2017 - 10:07 » Textos: Juan G. Mamani » Fotos: Juan G. Mamani

Una grave denuncia fue la que realizaron los integrantes de la sociedad de Picanterías de Arequipa ayer en la mañana, pues afirmaron que personas inescrupulosas estarían pescando camarón para venderlo en Lima.

Mónica Huertas, coordinadora adjunta de la dicha organización, mencionó que al intentar comprar el producto a los vendedores, estos afirman que tienen que hacer el pedido en la capital.

“Hemos visitado varias zonas, Majes, Ocoña, Corire, y lo peor de todo es que mandan el camarón a Lima cuando está en tiempo de veda. Esto no puede seguir así, las autoridades tienen que hacer algo al respecto”, dijo.

Reducción. La nutricionista Cinthya Valdivia Villanueva afirmó que de las 500 toneladas de este crustáceo que se extraían al año, ahora apenas llegan a las 250 t.

Refirió que esto también ha repercutido en la preparación de diferentes platos, en especial en el chupe de camarones.

“Durante la semana solo podemos preparar uno o dos días algún plato en base a camarón, existe pesca indiscriminada y nadie hace algo al respecto”, mencionó.

Valdivia explicó que el 80% de la extracción de las quisquillas se distribuye a todo el país, pero cuando no está en veda.

Jornada. Por tal motivo, la Sociedad de Picanterías de Arequipa organizará la primera jornada para la protección y el desarrollo del patrimonio culinario de Arequipa. Será el 7 de este mes en las instalaciones del Paraninfo de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), ubicadas en la calle San Agustín del Cercado. Se han programado diferentes ponencias sobre las bondades del camarón y parte de la historia gastronómica del producto en Arequipa.