Adolescentes son captados por pandillas en zonas del Cono Norte
Adolescentes son captados por pandillas en zonas del Cono Norte

Cada vez son más los adolescentes que son captados por pandillas en el Cono Norte. Ciudad Municipal y Zámacola son los sectores donde hay más de estos grupos, indicó ayer la coordinadora del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) del distrito cerreño, María Elena Valdivia.

Resaltó que quienes conforman las pandillas llegan a ser jóvenes de entre 15 a 16 años, edades que en los último años se han ido reduciendo. Los pandilleros permanecen en las losas deportivas que no cuentan con mucha iluminación. 

“A través de las consultas ciudadanas los hemos identificado, y hemos visto que el abandono familiar es una consecuencia de la conformación de estos grupos”, agregó.

Prevención. En respuesta a ello, la comuna realiza acciones preventivas a fin de reducir las operaciones de estos grupos. Para ello desarrollaron diversos programas como “La Ruleta de la Seguridad”, donde los niños y jóvenes identifican las funciones de las diversas autoridades y entidades, como son la Policía Nacional del Perú, Justas Vecinales, Ministerio de Educación, entre otros. 

“Se les hace un pre-test y un pos- test a fin de que lo aprendido no se pierda”, señaló. El ejercicio se está efectuando con jóvenes de 3ro. a 5to. de secundaria y en primero y segundo grado de primaria, indicó la especialista.

TAGS RELACIONADOS