Temas

Adolfo de Córdova: “Publiquen el cronograma de Majes Siguas II”

Exministro de Agricultura señala que el expresidente Juan Manuel Guillén no hizo nada en su gestión por Majes Siguas II
Adolfo de Córdova: “Publiquen el cronograma de Majes Siguas II”

Adolfo de Córdova: “Publiquen el cronograma de Majes Siguas II”

20 de Marzo del 2017 - 12:06 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Correo

Adolfo de Córdova Vélez, exministro de Agricultura, se pronunció sobre el proyecto Majes Siguas II y pidió que debe darse a conocer el cronograma de ejecución. Esta es la entrevista con Correo.

¿Cómo ve el avance del proyecto Majes- Siguas II?

Fíjese, el 10 de setiembre del 2010 tuve la suerte junto al expresidente Alan García de entregar la buena pro del proyecto Majes- Siguas II, después de 30 años que ningún gobierno pudo hacerlo. Estamos en el 2017 y solo tenemos un avance del 6%, es lamentable porque es un proyecto concesionado hace 7 años, pero por los temas con Espinar y Cusco y por falta de decisión política de las autoridades, es que no se ha avanzado. Espero que la doctora Yamila Osorio, actual gobernadora regional, pueda tomar la decisión política de sacarlo adelante porque significa la incorporación de 38, 500 hectáreas de cultivo, 250 mil puestos de trabajo y generaría 540 megavatios de energía eléctrica barata.

¿Cree usted que en la gestión del expresidente regional Juan Manuel Guillén no hubo decisión política?

Sí, yo creo que él no tuvo la decisión política, porque no se avanzó absolutamente nada en su gestión y cedió a las presiones de Espinar y Cusco sin ninguna razón técnica. Porque acuerdense ustedes que ellos objetaron el balance hídrico que lo aprobamos en mi gestión (exministro de Agricultura) y el Estudio de Impacto Ambiental , pero el Tribunal Constitucional nos dio la razón.

Muchos han echado la culpa al juicio que nos entabló Espinar. Pero cuando a usted lo eligen como autoridad es para asumir responsabilidades.

¿Le faltó mano dura al doctor Guillén? Le falto asumir una posición política y firme en defensa del proyecto que no solo es para Arequipa sino para la Macrorregión Sur.

Pero al parecer no lo ven así. Sí, porque el tema lo politizaron y no lo llevaron al plano técnico.

¿Cree que se perdió mucho tiempo en la gestión de Guillén? Sí, creo que le faltó pantalones para sacar el proyecto Majes. El cronograma de ejecución era 5 años, pues hace dos años ya hubieramos tenido tres veces más de lo que tenemos en Majes I.

¿Cómo ve el avance de Majes II en la gestión de la gobernadora Yamila Osorio? Yo estoy viendo que tiene decisión política y está destrabando el tema de Pusa Pusa, ni eso pudo solucionar Guillén. Espero que pueda sacar adelante el proyecto, tiene un año y medio para hacerlo.

Por lo menos que deje en construcción la represa Angostura. No, que inicié el proyecto Majes II en su conjunto.

Pero, la construcción de la represa es 3 años. Es un año de obras civiles, tres años de construcción de la presa y un año de la habilitación de la zona agrícola. Pero hoy en día no tenemos un cronograma de ejecución de la obra, nadie te lo puede decir. Creo que deberían tenerlo para ver cómo avanzamos. Yo cuando convoqué teníamos un cronograma establecido de 5 años, ahora pedimos que si hay voluntad política nos enseñen al pueblo de Arequipa el cronograma de obras para conocer cuando se comienza hacer la presa, ¿en qué tiempo?¿Qué obstáculos hay? el trasvase, la habilitación de las tierras agrícolas.

¿Con el retraso que hay se incrementará el costo del proyecto? Yo licité el proyecto con 404 millones de dólares, la última vez hace dos años dijeron que ya estaba en 550 millones de dólares, es decir, 150 millones de dólares más. Hoy día yo calculo que debe estar encima de los 600 millones de dólares, fíjese, 200 millones dólares más, creo que alguien tendrá que responder por qué no se hizo esta obra hace 7 años. La irresponsabilidad nos está costando a todos los peruanos.

  • 200 millones de dólares más costaría Majes II

PERFIL. Adolfo de córdova Vélez, exministro de Agricultura. Es Ingeniero Agrónomo y Zootecnista graduado en la Universidad Nacional del Altiplano y tiene estudios de postgrado en Ingeniería Hidráulica.