Adultos mayores llegan en estado crítico a hospitales
Adultos mayores llegan en estado crítico a hospitales

Hayde tiene 60 años y era una de las pacientes que esperaba sentada afuera del hospital Honorio Delgado para que le confirmaran la disponibilidad de una cama. Recibía oxigeno de un balón y su hija Leyla confirmó que tiene COVID.

Hace dos semanas Hayde comenzó con síntomas y con el paso de los días su salud empeoró. Leyla ingresó a su madre al Honorio Delgado la madrugada del miércoles y tras varias horas de espera, Hayde pudo conseguir una cupo. Ahora su familia confía en que no empeore.

RIESGO. El epidemiólogo y miembro del comando COVID, Percy Miranda, cuestiona las decisiones tardías que las familias adoptan con los adultos mayores. Una evaluación hecha en las últimas semanas por el especialista, estima que al menos el 60% de las personas mayores de 60 años llegan en estado crítico a los hospitales.

“Ante cualquier mínimo síntoma de tos o fiebre, deben llevarlos al centro de salud y hospitales. Cuando les pregunto qué pasó, me responden que de un momento a otro se pusieron mal. Eso no es cierto. No hay que asumir lo que a uno le parece, deben llevarlos rápido”, refirió el especialista.

En los últimos cinco días la Gerencia Regional de Salud ha reportado la muerte de 56 personas, el 90% era adultos mayores.

“Los llevan en estado crítico, muchos llegan boqueando”, refirió Miranda, quien pidió a la población de más de 35 años, curiosamente la que concentra el 70 % del total de contagios, ser más conscientes con su higiene.

Pidio a la gente que se lave las manos durante 20 segundos, use mascarillas y mantenga la distancia de 1.5 metros con otra persona.

Por otra parte ,  se informó del deceso de Daniel Gomez Benavente quien laboró como gerente municipal de la comuna de Arequipa, hace un mes el alcalde Omar Candia mencionó que su estado era crítico luego de contraer coronavirus.