La nueva infraestructura del Centro de Atención Primaria (CAP) Melitón Salas, en Socabaya, no sólo lleva más de 500 días paralizada debido a diversas irregularidades, sino que también la Contraloría ha advertido que lo hecho hasta el momento puede ser inservible.
El abandono de la construcción y especialmente la deficiente forma como la ejecutó Macodi, la empresa contratada por EsSalud para desarrollar la obra, han provocado que prácticamente sea considerada inaprovechable para poder terminarla.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Vecinos encuentran un cadáver en un campo de cultivo de Camaná
Esto según la evaluación hecha por el ingeniero civil Luis Arias Minaya, auditor del Órgano de Control Institucional (OCI) de EsSalud, que realizó un informe tras la inspección que efectuó el 22 de febrero junto con personal de Contraloría.
Durante la inspección se hallaron columnas que presentan deformaciones debido al pésimo proceso de encoframiento hecho a dos tiempos con tablas en lugar de paneles. Se ha advertido la presencia de “cangrejeras” (vacíos en el concreto) en vigas y columnas que son sumamente peligrosas porque pueden comprometer la estructura de la construcción. Hay muros que se han levantado sin estar amarrados a las columnas y esto supone riesgo de desplome; las mechas de fierro para el techo aligerado presentan oxidación por la exposición a las lluvias, afectando su durabilidad.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Vecinos reportan el envenenamiento de seis perros en Paucarpata (VIDEO)
“El proceso constructivo realizado por la empresa Macodi presenta deficiencias notorias que no garantizan la permanencia y la estabilidad estructural y quede inservible para continuar con su culminación”, se señala en el informe de visita de control N.º 028-2024- OCI/0251-SVC publicado por la Contraloría en el que también se precisa que “no se ha garantizado la calidad, funcionalidad, y vida útil de la construcción realizada, así como de la inversión ejecutada por EsSalud”.
Entre las recomendaciones dadas por el órgano de control a EsSalud está el “adoptar las acciones preventivas y correctivas necesarias”, sin embargo, desde la institución se deslizó la posibilidad de que sea demolido, incluso se pensó antes de que se emita el informe de la inspección.
LEA TAMBIÉN: Abandonan una motocicleta y la queman en el Cercado de Arequipa
La congresista Diana Gonzales informó que el 18 de enero sostuvo una reunión con la Presidenta Ejecutiva de Essalud, María Elena Aguilar, para conocer los motivos de la paralización de la obra y en ella el equipo técnico de EsSalud le informó que por los peritos del Colegio de Ingenieros de Lima estaban realizando el peritaje a la construcción a solicitud de ellos y mencionaron que lo más probable sería que el informe recomiende la demolición de la infraestructura.
LEA TAMBIÉN: Centros y puestos de salud de Arequipa en campaña de lucha contra la anemia (VIDEO)
El CAP Melitón Salas está en la relación de obras incompletas que la red asistencial de EsSalud Arequipa ejecutó durante la pandemia de la COVID-19 y en septiembre del año pasado la Contraloría ya había advertido en un informe sobre el presunto favorecimiento que recibió la constructora Macodi que a pesar de que no tenía experiencia para la ejecución de obras hospitalarias, los funcionarios de EsSalud Arequipa la seleccionaron en julio del 2021 para ejecutar el proyecto valorizado en 5 millones 997 mil 333,11 soles.
Pese a que se trataba de una obra con infraestructura completamente nueva y en un área distinta, se realizó como un servicio. Macodi fue contratada directamente mediante una orden de compra para la “implementación de ambientes de atención médica por contingencia CODIV-19 del mantenimiento del CAP III Melitón Salas Tejada de la Red Asistencial Arequipa” que de acuerdo al plazo de ejecución (120 días desde el 14 de julio), debió entregarla el 13 de noviembre del 2021.