Advierten que Pasto Grande solo descarga agua para atender a Moquegua e Ilo

Peligro para Tambo por presencia de contaminantes en sedimentos de río
Advierten que Pasto Grande solo descarga agua para atender a Moquegua e Ilo

Advierten que Pasto Grande solo descarga agua para atender a Moquegua e Ilo

18 de Diciembre del 2017 - 07:31 » Textos: Luz Alire » Fotos: Correo

El estrés hídrico en el Valle de Tambo podría empeorar en los próximas semanas perjudicando aún más a los pobladores por la presencia de contaminantes en sedimentos del río Tambo.

“Al haber menos oferta de agua del río Tambo, la concentración de boro y arsénico se eleva peligrosamente y es grave”, dijo el asesor del Gobierno Regional de Arequipa para temas de agricultura, Huber Valdivia.

Manifestó a Correo que el Proyecto Especial Regional Pasto Grande, Moquegua descarga 350 metros cúbicos de agua al día, la misma cantidad que en los meses de setiembre y octubre, pero solo para atender las demandas de Moquegua, Torata e Ilo, más no para los pobladores de Islay.

Indicó que así, Pasto Grande incumple el compromiso asumido con la Autoridad Nacional del Agua para entregar 8.2 hectómetros cúbicos en la temporada de estiaje.

Huber Valdivia indicó que es falso que Pasto Grande tenga 40 millones de m3 en sedimentos, de los 50 millones que registraba en total hace unos días e insistió en que la descarga de la represa solo beneficia a los moqueguanos.

CANTIDAD. Comparó a la presa de Moquegua con la represa El Frayle y El Pañe, que tienen más de 60 años y aún así no tienen esa cantidad enorme de sedimentos, pese a que están a una altura ascendente a 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Desmintió que Pasto Grande esté soltando 470 l/segundo, tal como lo afirmó el jefe de la Autoridad Administrativa Caplina Ocoña el 7 de diciembre. Según los reportes publicados por Moquegua, a los que tuvo acceso Valdivia, la represa solo suelta 350 mil metros cúbicos por día ya señalados. El asesor de la Región reiteró la necesidad de una batimetría actualizada que permita determinar la cantidad aprovechable.

“La batimetría permite ver cuanto de agua es útil y cuanto de sedimento hay, no partamos de premisas falsas”, subrayó.