Aeropuerto Rodríguez Ballón sin inversiones  por falta de un plan
Aeropuerto Rodríguez Ballón sin inversiones por falta de un plan

La congresista Alejandra Aramayo Gaona informó que la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha incumplido exigir a Aeropuertos Andinos, quien concesiona el terminal aéreo Alfredo Rodríguez Ballón desde el 2011, la implementación de un plan de inversiones.

Ante ello, señaló que este año el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso (Ositran) ha pedido al MTC, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que exija a la concesionaria el cronograma para cumplimiento del plan, que fue presentado en el 2015.

RENTABLES

“Ellos (concesionaria) están felices siendo rentables y sin invertir”, dijo tras señalar que desde el 2011, año en que empezó el trato, no han invertido, excepto en las mangas de embarque y desembarque y algunas ampliaciones.

Son 22 operaciones diarias de vuelos que se realizan en el aeródromo arequipeño, pese a que su infraestructura está habilitada para ocho operaciones diarias, dijo.

Otro problema, según Aramayo, es que el terminal aéreo no cuenta con la certificación de la Dirección de Aeronáutica Civil para funcionar, la cual se obtiene tomando en cuenta el estado de la pista, los radares y otros criterios. “Esto es gravísimo”, dijo tras señalar que este informe lo remitirá a la Contraloría, Fiscalía y a la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Asimismo, lamentó que no haya un tópico adecuado para atender emergencias y solo alquilan una ambulancia cuando hay más tráfico.

La investigación a Aeropuertos Andinos, recalcó Aramayo, empezó con la denuncia de Eddy Carpio, presidente de Avit, sobre el incrementó de la tarifa de parqueo de S/ 2.50 a S/5.60 por hora, pese a que según Ositran no está regulado en el contrato. “Yo pregunté si hay un estudio de mercado y me respondieron que no hicieron un estudio para Arequipa, pero del análisis de otros aeropuertos corresponde que paguemos así, esto es un abuso”, dijo la parlamentaria.

Según Aramayo, la concesión del terminal aéreo arequipeño la ganó Aeropuertos Andinos en el 2011 por 40 años.

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