Agricultores de Majes rechazan incremento de tarifa de agua

De S/2,500 que pagan al año por parcela, pasarían a pagar S/30 mil 430. Solicitan que estudien su caso
Agricultores de Majes rechazan incremento de tarifa de agua

Agricultores de Majes rechazan incremento de tarifa de agua

17 de Noviembre del 2017 - 11:08 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Correo

Tres mil agricultores de la I etapa de Majes anunciaron que rechazan cualquier incremento en la tarifa de agua.

Nelson Martínez, presidente de la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes, señaló que esta preocupación se vive desde el último 05 de noviembre, fecha en que iniciaron los trabajos de la II etapa de Majes-Siguas, y con ello se hizo público parte del contrato de concesión, donde se contempla un incremento en la tarifa del agua para los usuarios de la I etapa, una vez que este inicie su operación.

USUARIOS. Ante esta situación, Martínez señaló que el pasado 09 de noviembre los usuarios elevaron a Proinversión, Ministerio de Agricultura y al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), un pronunciamiento y observaciones al contrato de ejecución de Majes-Siguas II. 

En el documento, dan un plazo máximo de 10 días hábiles para que Proinversión se pronuncie, de lo contrario se advierte que tomarán medidas de protesta y las acciones legales. 

Según el contrato de concesión de Majes II, la tarifa de agua será de de 0.08142 dólares por m3, valor que multiplicado por 115 mil m3 de agua que se utiliza en cada parcela, por año deberán pagar S/30 mil 430 (US$9,363), resultando un pago mensual de S/3,043 en diez meses. 

Actualmente, abonan al año un aproximado de S/2,500 por parcela.

A través de su oficina de asesoría legal, la junta señaló que la Ley 28029 y su reglamento D.S. 006-2003-AG no son aplicables para la aprobación de la tarifa por uso de agua, para los usuarios con derechos de uso del recurso hídricos pre-existentes a la ejecución de Majes-Siguas II.

Lo más leído