Los agricultores que utilizan el agua que llega desde la represa de Condoroma, en las alturas de la provincia de Caylloma, hasta las pampas de Majes y Siguas, afirman vivir temerosos por miedo a que la infraestructura de riego colapse en cualquier momento.
Y es que, según dicen, los canales y túneles tienen más de 40 años de existencia y cada año se presentan más fisuras y filtraciones. En ese sentido, representantes de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) denunciaron que el gobierno regional no toma en serio su función de dar mantenimiento a la infraestructura de riego.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Profesor de educación física es detenido por tocamientos indebidos
Por ello, anunciaron que presentarán una demanda penal contra la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez y los funcionarios de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) por la demora en la elaboración del expediente técnico para el mantenimiento de la infraestructura mayor de Majes Siguas.
Daniel Lozada, presidente de la SADA, informó que realizaron una inspección a los más de 100 kilómetros de canales y túneles que llevan el agua y encontraron varias deficiencias. “Lo más preocupante es que existe la sensación de que en cualquier momento puede colapsar. Si esto sucediera, son más de 100.000 los agricultores que se verían afectados, tanto de El Pedregal como de Siguas, Santa Rita y de algunos distritos del valle del Colca”, explicó.