Agricultores de Sachaca afectados por obra del tramo II de la variante de Uchumayo
Agricultores de Sachaca afectados por obra del tramo II de la variante de Uchumayo

Antes que el gobierno regional culminara los trabajos del tramo II de la Variante de Uchumayo los agricultores de Sachaca advirtieron que se verían perjudicados con la merma del liquido.

Esto finalmente sucedió, según indicó Wilfredo Calderón, agricultor de Arancota donde el aforo se ha bajado en 10 a 15 litros por segundo afectando a 25 hectáreas de cultivo.

"Esas aguas las están derivando por un tubo a la torrentera el Chullo y nosotros ya habíamos pedido que a través de una tubería las lleven a nuestro canal principal para no tener los daños que ahora tenemos", indicó.

La situación se torna preocupante porque a fin de mes se inicia la cosecha y siembra de la campaña grande y no tendrán el líquido elemento para asegurar una buena producción para el 2020.

A ello se suma la temporada de lluvias donde la cantidad del agua que derivan a la torrentera el Chullo se va incrementar porque se sumarán las aguas de los colectores. "Si se desborda va romper el canal principal de Sachaca y podría llegar hasta la urbanización en Palacio I causando perdidas incalculables", acotó Calderón.

Los hombres de campo ya enviaron un documento a la Autoridad Local del Agua - ALA para que intervengan al respecto y busquen una solución en el entendido que es un problemas que ellos advirtieron hace varios meses.