Agricultores de Tambo piden 8.2 hectómetros cúbicos de agua de la presa Pasto Grande
Agricultores de Tambo piden 8.2 hectómetros cúbicos de agua de la presa Pasto Grande

Los  del  en Islay- a través de sus tres Juntas de Usuarios pidieron ayer a la Autoridad Local de Tambo- Alto Tambo que la represa de Pasto Grande les entregue los 8.2 hectómetros cúbicos de  que les corresponde en temporada de estiaje (setiembre a diciembre).

AGUA.Con ello, dejaron en claro que no aceptan los 2.6 hectómetros cúbicos que propuso Moquegua.

El presidente de la Junta de Usuarios del , Jesús Cornejo, precisó que esta dotación fue dispuesta mediante el Decreto Supremo N° 002-2008 y solo piden que se respete, pero afirmó que esto no cubre ni siquiera la demanda que tienen, la cual es 22 hectómetros cúbicos. Anunció además que los  buscarán recuperar el río Vizcachas el cual pertenece a la cuenca de Tambo, y con justa razón pidió que se les brinde el embalse de compensación.

La presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada Mejía- Mollendo, Mary Luzmila Marroquín así como el presidente de la Junta de Usuarios de La Punta de Bombón, Gustavo Núñez Prado se sumaron a este pedido. Marroquín solicitó además que se analice cuánto realmente es el aporte del río Vizcachas a Pasto Grande. Los dirigentes de los  también señalaron la necesidad de perforar pozos subterráneos para amenguar la falta de agua. Actualmente el aforo del río Tambo es 5.5 m3/s y para octubre llegaría a 4.5 m3/s.

La reunión se realizó en el local de la ALA Tambo - Alto Tambo presidido por el administrador Wenceslao Cieza quien elevará el pedido a la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña.

Acuerdos. También se instó a Sedapar tomar medidas, porque la presencia de boro y arsénico en el agua incrementa por el bajo aforo del río.