Agricultores del Valle de Tambo se dividen y regantes abandonan Junta de Usuarios

Dicen estar en desacuerdo en el manejo de los recursos económicos que hace el dirigente Jesús Cornejo
Agricultores del Valle de Tambo se dividen y regantes abandonan Junta de Usuarios

Agricultores del Valle de Tambo se dividen y regantes abandonan Junta de Usuarios

29 de Abril del 2019 - 09:21 » Textos: Ricardo Alarcón » Fotos: Correo

Agricultores de Valle Arriba acordaron retirarse de la Junta de Usuarios de Tambo y dejar de pagar por la tarifa de agua, toda vez que sintieron que eran manipulados por la directiva que presidente Jesús Cornejo. Además, acusaron que fueron amenazados por Cornejo para que se queden en el grupo que dirige.

En asamblea efectuada el sábado en La Pascana, en el distrito de Cocachacra, las cuatro Comisiones de Regantes de Valle Arriba tomaron decisiones para la conformación de una nueva junta de usuarios que los represente, cuyo nombre será propuesto por los socios para su inscripción en Registros Públicos.

La reunión fue presidida por Carlos Bernedo Arenas, elegido anteriormente como el coordinador responsable de las acciones técnico legales para la conformación de este organismo. Lo acompañó el asesor legal, León Felipe Cahuana y el juez de paz de Cocachacra, Carlos Ocola Zegarra, así como representantes de cada comisión de usuarios de la zona.

CHANTAJE

En un momento de la reunión, Bernedo dio cuenta del intento de presión que ejerció Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios de Tambo, quien le señaló: “Si ustedes se separan de la Junta de Usuarios no van a tener maquinaria ni volquetes”. Agregó que de manera arbitraria, la Junta quiso elevar la tarifa de agua de 500 a 600 soles. “Nuestro propósito es bajar la tarifa de agua, encima que pagamos la tarifa más cara, no recibimos ningún beneficio de la Junta de Usuarios en lo absoluto” refirió Carlos Bernedo.

En otro momento, Bernedo sostuvo que los fondos de la Junta son públicos, pero se manejan como si fueran privados, lo que no es correcto.

Cabe señalar que los usuarios acordaron que se presentarán tres propuestas para su Junta Directiva, depositar en el Banco de la Nación lo que corresponde a la cobranza del Estado por uso de agua y establecer una cuota de cinco soles por topo para financiar el pago de los respectivos trámites a seguir.

Tarifas. Hace cuatro días, los mismos agricultores anunciaron que llevarían a cabo la asamblea para retirarse de la Junta

27 marzo, se solicitó a la congresista Ana Choquehuanca que interceda

Lo más leído