La pandemia afectó la producción de papa en el valle de Tambo en la provincia de Islay, los agricultores de la zona manifestaron que no cuentan con dinero para invertir en sus terrenos. Juan Murillo Valdivia, vocero de la Asociación de Productores del valle de Tambo, manifestó que otra causa de este problema es que bajó el consumo de este tubérculo, por lo que la producción de muchas hectáreas dejó de ser comprada.
“Se ha cultivado menos hectáreas de papas en el valle de Tambo, nos ha afectado la pandemia covid-19, nos ha dejado desfinanciados, por ello no hay una reactivación económica, la gente no consume más, antes un usuario consumía 90 kilos, ahora consume 50 kilos”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Dirigentes de la FDTA marchan para exigir el cierre del Congreso
Ayuda. Ante esta crisis están solicitando el apoyo y asesoramiento del programa Agroideas para ser favorecidos con los apoyos que promueve esta entidad del Gobierno. Piden la compra de maquinaria agrícola para bajar costos de producción, pero uno de los problemas que deben superar es que tienen que estar asociados para poder acceder a estos beneficios de Agroideas.
Juan Murillo, hizo un mea culpa por la situación que atraviesan los agricultores en Tambo y alegó que no se está dando sostenibilidad ni fortalecimiento a la organización de los productores de esta provincia. Asismismo, desmintió que se haya cerrado la frontera con Bolivia, indicó que esas versiones las dan los intermediarios, para generar temor en los productores, ratificó que nunca se dejó de enviar productos al país altiplánico.