Agricultores: juntas de usuarios se niegan a acatar la Ley Zamudio
Agricultores: juntas de usuarios se niegan a acatar la Ley Zamudio

Los  no dan marcha atrás. Los presidentes de las Juntas de Usuarios de  dijeron ayer que no cumplirán con lo dispuesto en la Ley Zamudio, por ser “inaplicable”.

“Nos desaparece como organización porque ya estamos constituidos y quieren que lo volvamos a hacer. Pedimos que la ley quede sin efecto porque es inaplicable”, señaló Nelson Martínez, presidente de la Junta de Usuarios de la Irrigación Majes.

Coincide con esta opinión su homólogo del , Jesús Cornejo, quien dijo que para la elaboración de la ley nunca se consultó a las bases.

“Somos organizaciones privadas y no queremos la intervención estatal”, dijo.

La Ley N°30157 de Organizaciones de Usuarios o más conocida como la “Ley Zamudio” establece que el 22 de Julio se realice el proceso de elecciones en las Juntas para el periodo 2017-2020; no obstante, los dirigentes de las juntas afirman que no convocarán a proceso y se quedarán hasta el 31 de diciembre, de acuerdo a la anterior ley.

El Gobierno estaría buscando ejercer control sobre los , así lo considera Julio Torreblanca, presidente de la Junta de Usuarios de Yura.

El reclamo de la junta se resume en que hay intromisión en el derecho de la libre asociación", manifestó.

SIN EFECTO. Los  dijeron que buscarán que el Congreso derogue esta ley. Por este motivo es que buscan dialogar con la mayor cantidad de congresistas electos.Ya consiguieron el compromiso de varios de ellos.

Ya hemos logrado el compromiso de 80 congresistas, la mayoría de ellos son de Fuerza Popular”, señaló Luis Zúñiga, presidente de la Junta de usuarios del valle de Majes.

En caso de que el proyecto de derogatoria de la Ley 30157 llegue al Pleno del Congreso de la República, se necesitarían al menos 66 votos para que logre ser aprobado.