Agricultores preocupados por el bajo precio del arroz y amenazan con paro

Dirigentes de diferentes valles dan un plazo de 8 días al Gobierno para convocar a mesa de trabajo
Agricultores preocupados por el bajo precio del arroz y amenazan con paro

Agricultores preocupados por el bajo precio del arroz y amenazan con paro

15 de Marzo del 2018 - 22:06 » Textos: Augusto Valdivia » Fotos: Correo

Los presidentes de la Junta de Usuarios y agricultores de los Valles de Tambo, Majes, Ocoña y Camaná en Arequipa, se reunieron ayer para acordar medidas por el bajo precio del kilo de arroz, cosa que les preocupa. Los dirigentes establecieron fecha para mesa de trabajo.

MEDIDA. La reunión se realizó en el auditorio de la Junta de Usuarios de Camaná, donde acordaron sacar un pronunciamiento para enviar al presidente de la República, ministro de Agricultura, congresistas, gobernadora de la región y a los molineros.

Agricultores y dirigentes de diferentes bases aprobaron convocar a una mesa de trabajo dentro de 8 días. De no contar con las autoridades mencionadas realizarán un paro agrario en diferentes valles.

El presidente de la Junta de Usuarios, Luis Cruz informó que el precio base para la venta del saco de arroz pilado es de 115 soles y el kilo de arroz en cáscara 1.30 soles.

Asimismo, manifestó la preocupación de los agricultores por la importación del arroz sin arancel y que se debe prohibir el contrabando que llega de Bolivia y el Callao.

También exigió que se investigee a la Municipalidad de Provincial de Arequipa por compra del cereal en Lima y en la Selva para sus programas sociales.

El consejero Edy Medina aseguró que pedirá la documentación este miércoles sobre la procedencia del arroz que compran. “No me temblará la mano para investigar y sancionar a los responsables”, les respondió a los asistentes a la reunión.

Otro de los acuerdos es exigirle al Gobierno Central la compra de arroz para programas nacionales a favor de los agricultores, así como ratificar la franja de precio indefinida.

Denunciaron que el bajo costo se debe a que algunos comerciantes y empresarios consiguen arroz importado para mezclarlo con el camanejo, afectando a los agricultores que son vendidos en 90 y 100 soles, obteniendo grandes ganancias, porque en cada campaña venden más de 2 millones de sacos.

El exgerente de agricultura. Mirko Avendaño consideró en su cuenta en Facebook que el tema del precio estaba cerrado en diciembre del 2017 pero será “un trabajo muy delicado para el Ministro de Agricultura y su equipo técnico”.

Sobre este punto, el actual gerente de agricultura, Francisco Almeyda informó que no se desacarta la presencia del ministro José Arista para la mesa de trabajo que fue convocada por las juntas de usuarios. “Es posible, ya que ellos se han reunido en Lima y a prometido visitar todas laregiones”, indicó.

8 días de plazo tienen las autoridades para formar parte de la mesa de trabajo

Molinos. Por estos días, todos los molinos de los valles de Tambo, Majes, Ocoña y Camaná, no pilarán el arroz