Pobladores del sector Tocsa, al ingreso del anexo de Chaucavilca, en el distrito de Cotahuasi, provincia de La Unión, sufrieron un gran susto cuando a las 08:15 horas de ayer se produjo el deslizamiento de una gran masa de lodo de uno de los cerros aledaños y que originó un alud que estuvo a punto de arrasar con postes de alumbrado y parte de la zona habitada del pueblo.

El reservorio construido en las faldas del denominado Apu Huiñao detuvo el alud que, sin embargo, destruyó aproximadamente 10 hectáreas de cultivos de pan llevar y alfalfa.

El secretario técnico de Defensa Civil de La Unión, Lizardo Zanabria Álvarez, informó también que los 90 comuneros quedaron sin agua potable, ni regadío, porque también colapsaron los tres canales de riego.

INCOMUNICADOS. El deslizamiento de, aproximadamente, 800 metros cuadrados de tierra también cubrió el camino de herradura que estaba ubicado debajo del reservorio que abastecía de agua al pueblo. El tramo interrumpido es de aproximadamente 100 metros.

“Las personas tienen que poner en riesgo sus vidas para cruzar por los bordes y muchos con niños en brazo”, lamentó el funcionario.

El pedido a las autoridades es la atención en el restablecimiento del servicio de agua, porque no cuentan con otra fuente y corren el riesgo de perder la cosecha.

“Si el derrumbe hubiera sido de noche, o el reservorio hubiera estado lleno, el resultado sería diferente”, dijo Zanabria.

El lodo llegó hasta el patio de tres predios, pero no ingresó a los cuartos. Además, el único poste de alumbrado público y desde el cual se abastece el alumbrado domiciliario se encuentra a punto de colapsar.

El alcalde provincial, Benjamin Barrios, señaló que hoy se reunirá con funcionarios del Gobierno Regional para solicitar la ayuda.

Temor. Otra preocupación es el colapso de represas que se encuentran en las zonas aledañas, como la de Cochacallán

TAGS RELACIONADOS