Imagen
Imagen

El jefe de Información Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura, Salvador Navarro, informó que definitivamente en Arequipa sí hubo especulación de precios de productos y esto debería investigar y sancionar la fiscalía.

Precisó que la semana pasada, cuando los precios de algunos productos se incrementaron en los mercados, los comerciantes no tenían ningún motivo para variar los costos porque estaban abastecidos.

“Por ejemplo, la cebolla se incrementó hasta S/4.00 el kilo cuando antes se cotizaba en S/1.50, pero ese producto lo cultivamos en la región”, señaló. Asimismo, la arverja llegó a cotizarse el kilo a S/ 5.50 anteriormente estaba en S/2.50, sin embargo, este producto es de Caylloma.

Refirió que muchos comerciantes incrementaron los costos al ver que en Lima lo hicieron a raíz de la emergencia que se vivió por los huaicos a causa de las lluvias. El caso del limón fue lo más preocupante porque llegó a venderse a S/15.00 el kilo. El pollo también fue otro producto que varió de costo de estar S/7.80 y S/8.00 el kilo llegó hasta S/9.00. “Aquí tenemos granjas, ¿acaso los traen del norte?”, se pregunto. Refirió que actualmente varios productos bajaron de precios, una clara muestra son los costos mayoristas que manejan.