Imagen
Imagen

Las 7 represas de la cuenca del Chili regulado almacenan 226 millones de metros cúbicos de (mm3), que en opinión del gerente de , Ernesto Carnero, son suficientes para garantizar la campaña agrícola hasta fin de año.

Carnero refirió que pese al anuncio de la presencia del , aún no se ha decidido tomar acciones de previsión como reducir el caudal hídrico del río Chili (9m3/s) para almacenar agua y así afrontar una posible sequía.

ESPERA. El funcionario señaló que las medias se tomarán cuando el comité del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño, ENFEN, se pronuncie sobre las probabilidades del impacto que tendrá en la región para el verano del siguiente año.

Al respecto, el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Senamhi, Guillermo Gutiérrez, dijo que el pronunciamiento final se conocerá a fines de agosto, porque aún se realizan los estudios de estimaciones de débil a extraordinario.

Además, exhortó a las autoridades a tomar sus precauciones para afrontar una de las 2 posibilidades: sequía o excesiva presencia de lluvias.

El presidente de la Junta de Usuarios del Río Chili Regulado, Juan Álvarez, informó que con el fenómeno está en riesgo la campaña chica en 7 mil 200 hectáreas.

FUERTE. Según el comunicado N° 12 de ENFEN, de fecha 23 de julio, de acuerdo a la evaluación del fenómeno en los últimos 3 meses, se “observa condiciones consistentes con una magnitud fuerte. Esta situación podría mantenerse durante el invierno con temperaturas similares a las observadas en otoño”, precisa el documento.

Para el especialista del Senamhi, José Luis Ticona, esto revela que las temperaturas del mar están por encima de sus valores normales.

Ticona agrega que en algunos puntos del litoral llegaría hasta 2.5 grados por demás. En Arequipa, la temperatura del mar en promedio llega a 18 grados.