Agua asegurada para campaña agrícola 2018
Agua asegurada para campaña agrícola 2018

Las precipitaciones pluviales presentadas a inicios del presente año contribuyeron favorablemente a la reserva hídrica, tanto que se garantiza todos los usos hasta fin de año y gran parte del 2018.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca (CRHC) Quilca-Chili, y gerente de la Autoridad Regional Ambiental, Benigno Sanz, quien precisó que el almacenamiento de las represas llega a 400 millones de metros cúbicos, lo que garantiza el abastecimiento del recurso hídrico para todos los usos, principalmente para el consumo humano, agrícola y energético.

En diálogo con Correo, el gerente del ARMA señaló que anualmente la población gasta 250 millones de metros cúbicos, de esta cantidad 100 millones retornan a la cuenca. Pese a la fractura en la represa El Frayle que limita almacenamiento, la mayoría de represas están operativas.

“Arequipa puede abastecerse, con lo que ha llovido este año, tenemos asegurado incluso gran parte del siguiente año”, aseveró. Sin embargo, instó a los pobladores a tener un uso más responsable de la cantidad de agua almacenada en las represas.

AGRICULTURA. Ya que en el Chili Regulado se evaporan 30 millones de metros cúbicos anuales, que sumados al crecimiento poblacional podría desencadenar en menos agua para Arequipa, el gerente hizo un llamado para el uso consciente del agua.

Al ser consultado sobre el tema, el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Justo Díaz, subrayó que la reserva hídrica permite el riego oportuno de cerca de 20 mil hectáreas en la provincia de Arequipa, entre cultivos como el maíz, ajos, cebollas, y hortalizas (zanahoria, col, lechuga, etc.).

Frente a la proximidad de lluvias, instó a los gobiernos locales a que inicien los trabajos de mitigación para la limpieza del río Chili y torrenteras, para evitar el colapso de bocatomas.

TAGS RELACIONADOS