Agua para la campaña agrícola del 2018 está garantizada en Arequipa

Almacenamiento en el sistema regulado es del 51% y en Condoroma el 40.73%
Agua para la campaña  agrícola del 2018 está garantizada en Arequipa

Agua para la campaña agrícola del 2018 está garantizada en Arequipa

03 de Enero del 2018 - 09:56 » Textos: Gisela Vilca

El recurso hídrico para la campaña agrícola del presente año en Arequipa está garantizada, sostuvo ayer el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, Alberto Osorio, tras informar que en el sistema de represas de la zona regulada del Chili se tienen almacenados 212.64 millones de metros cúbicos de agua de un total de 409.86 millones.

ALMACENADO.“Tenemos el 51% del almacenamiento de agua en el sistema que contemplan siete represas, siendo esto positivo” dijo tras señalar que la reserva hídrica es de 100 hectómetros cúbicos.

Osorio precisó que antes de fin de año se reunieron la Autoridad Local del Agua (ALA) Chili, Juntas de Usuarios de Riego y Autoridad Autónoma de Majes donde se acordó que de registrarse fuertes precipitaciones en la represas, el operador de las mismas como es Autodema, podrá incrementar la descarga en la presa Aguada Blanca, la cual es como un vaso regulador de todo el sistema.

Actualmente la descarga al Chili es de 13 metros cúbicos (m3) por segundo.

Tal autorización fue otorgada a fin de que se tomen medidas inmediatas de producirse una emergencia.

De otro lado, informó que en el sistema regulado del Colca- Siguas, la represa Condoroma almacena actualmente 105 hectómetros cúbicos de agua de un total de 259 hectómetros cubicos.

Dicho volúmen representa el 40.73% de almacenamiento, siendo satisfactorio.

En esta presa, se tiene una reserva hídrica de 50 hectómetros cúbicos de agua.