La maniobra realizada por Egasa en la represa “Aguada Blanca” para aumentar el caudal del río Chili de 9 m3 por segundo a 24 m3 por segundo, permitió desarenar los puntos de captación de agua cruda que abastecen las plantas de tratamiento La Tomilla y Miguel de la Cuba, ubicadas en el distrito de Cayma por lo que Sedapar anunció que el servicio de agua potable en la ciudad de Arequipa será restablecido a la población.
MIRA ESTO| Arequipa: una familia murió sepultada por huaico mientras viajaba a Puno
La empresa de saneamiento informó que la producción de agua iniciará esta noche en las planta Miguel de la Cuba y durante la madrugada en La Tomilla, estiman que la reposición del servicio al 88% de la población afectada por el corte que se dio desde el lunes, debe darse a partir del mediodía de mañana y será de manera progresiva ya que primero deben llenarse los reservorios para hacer la distribución hacia los hogares.
Durante la tarde, la fiscal de prevención del delito, Esther de Amat, hizo una inspección en el punto de captación de la planta Miguel de la Cuba, donde 25 trabajadores se encargaron de retirar lodo y piedra de los desarenadores tras la descarga de agua desde Aguada Blanca, autorizado por Egasa y Autodema.
LEE ESTO TAMBIÉN| Corte de agua en Arequipa: población se vuelca a los centros comerciales en busca del recurso
A través de un comunicado Sedapar informó también que mientras se restablece el servicio a los pobladores de los distritos de Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Miraflores, Cayma, Cerro Colorado, Yura, Cercado, José Luis Bustamante y Rivero, Socabaya, Hunter, Yanahuara y Sachaca continuarán con la distribución de agua potable en cisternas e informarán los puntos de reparto a través de su fan page https://www.facebook.com/sedaparAQP. Las municipalidades también continuarán con el reparto de agua no potable para uso distinto al consumo humano.
Mientras se restablece el servicio, la empresa invocó a la población a hacer uso responsable del agua y consumir lo necesario para el agua llegue cuanto antes a la mayoría de los hogares que resultaron afectados. Carlos Monje Vera, gerente de Sedapar, recomendó a la población que ante eventos similares que pudieran ocurrir a futuro, las familias deberían instalar tanque elevados en sus viviendas “como buena practica de de prevención para evitar la falta de agua ante escenarios de emergencia”, dijo durante la conferencia de prensa que brindaron junto al alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, en el hemiciclo de la comuna provincial de Arequipa.
VIDEO RECOMENDADO