Aguas de la presa Pasto Grande en riesgo por volcán Ticsani
Aguas de la presa Pasto Grande en riesgo por volcán Ticsani

El mapa de peligros del  es un estudio técnico que identifica las zonas vulnerables ante una posible erupción del macizo.

Entre los riesgos identificados se encuentra el canal que traslada el agua de la represa Pasto Grande en Moquegua. Jersy Mariño, responsable a cargo en el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), informó que considerando el gran tamaño del canal, este está ubicado en los tres niveles de peligro, alto, moderado y bajo.

Explicó que el agua que conduce será afectada básicamente con los flujos piroclásticos y las cenizas.

La preocupación mayor conciernen a la población, pues no solo abastece a los ciudadanos de Moquegua, también llega a los sembríos de los pobladores del valle de Tambo, en Islay-Arequipa.

“La sugerencia es que cubran o techen el canal”, precisó.

DETALLE

El estudio fue presentado a las autoridades y pobladores de Moquegua para que a partir de ello elaboren el plan de evacuación de rutas, definan los albergues de refugio y los planes de contingencia, se divide en tres mapas.

El documento que detalla los riesgos incluye los materiales que puede arrojar el volcán, lava, avalancha de escombros. También está el mapa de la distancia de la caída de cenizas y finalmente lahares.

Puentes

Según el mapa, al menos hay cuatro puentes que podrían ser afectados con lahares. 10 mil pobladores son vulnerables

TAGS RELACIONADOS