Aguas drenadas de la obra de la Variante tramo II pone en riesgo a sector agrario
Aguas drenadas de la obra de la Variante tramo II pone en riesgo a sector agrario

Se cansaron de esperar una respuesta del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y ahora los responsabilizan por futuras perdidas.

El presidente de la comisión de regantes de Sachaca, Juan Calderon, ha dado a conocer que las aguas que se encontraron en el tramo II de la obra de la variante de Uchumayo son del sub suelo y sirven para regar unas 40 hectáreas de la zona de Arancota.

Esto lo han dado a conocer con el oficio N° 051- 2018-CUS, entregado ayer al GRA.

“Ahora no se siente porque estamos en temporada de invierno, pero con el paso de los meses el manantial va disminuir de los 40 litros por segundo que a la fecha tenemos”, comentó.

Recordó que los agricultores tienen una autorización de la Autoridad Nacional del Agua, para usar estas aguas y pagan su tarifa.

Derivadas. Calderón dijo que hace un mes el GRA esta drenando las aguas del tramo II a través de una tubería hasta la torrentera El Chullo. “Eso es una bomba de tiempo, los políticos solo salen del apuro sin pensar en las consecuencias”, remarcó.

Esto lo dijo porque el cauce de la torrentera es angosto y en la temporada de lluvias llega a colapsar. Si a ello se piensa derivar todo lo que se acumule en la Variante, el desborde podría romper el canal de regadío y arrasar con los terrenos de cultivo; se afectaría unas 250 hectáreas.

El representante de los agricultores hace 15 días tuvo una reunión con la gobernadora, Yamila Osorio, donde le pidió que estas aguas sean llevadas al canal principal de regadío, pero no lo hicieron.

“Parece que nos están tratando de sorprender y engañar; no lo vamos a permitir porque la agricultura sin agua no sirve”, remarcó.

Hoy tendrán una nueva reunión en el GRA, donde trataran los mismos temas, pero ahora pedirán que se haga un acta de compromiso.