- Definen plan para atender contaminación del río Tambo
- Celebran con fervor y tradición el 484° Aniversario de Arequipa
- Tragedia en vía Arequipa-Puno: 3 miembros de una familia mueren en choque de camioneta y camión
La contaminación al río Chili no cesa, la Autoridad Nacional de Agua identificó al menos 9 vertimientos de aguas residuales que atentan contra las aguas que riegan la campiña arequipeña, especialmente en el tramo del Puente Chilina al Puente Bolognesi.
Durante la sesión de la Comisión Ambiental Municipal de Arequipa (CAM), el especialista de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA), Jimmy Córdova, informó que los predios ubicados en la margen derecha del río, como hoteles, clubes recreacionales y otros predios, no cuentan con el servicio de alcantarillado con Sedapar y vierten los residuos al río. Incluso, camuflan sus redes con la vegetación de la zona.
MIRA: Adultos mayores hacen largas colas en hospital Yanahuara de EsSalud en Arequipa
Las muestras de agua realizadas a la altura del puente San Isidro revelaron la existencia de coliformes de origen doméstico. Las aguas negras que ingresarían al río que da vida a la campiña de Arequipa sería de al menos 10 litros por segundo.
Sedapar tenía un proyecto de hace muchos años para instalar el alcantarillado, pero a la fecha no hay avances, por lo que en la reunión se acordó solicitar su desarrollo.
Sin embargo, este no es el único punto crítico de contaminación en Arequipa. La quebrada de Añashuayco en Cerro Colorado es otra zona vulnerable que también atenta contra el Patrimonio de Arequipa y que por muchos años no se redujo los vertimientos contaminantes, contrariamente, aumentaron.
MIRA: Abordan problemática del sector alpaquero en Arequipa
El especialista Córdova informó que, según las muestras, se ha superado 152 veces los Estándares de Calidad Ambiental (ECA), porque los productores del Parque Industrial desechan sus aguas negras hacia la quebrada, luego que la planta de lixiviación dejó de funcionar y el Gobierno Regional de Arequipa, aún no toma acciones para solucionar el problema.
Son 40 litros por segundo de agua con exceso de químicos como cadmio, zinc, mercurio y ácidos que se vierten en la quebrada, por la producción de curtiembres, plantas procesadoras, entre otros.