AH1N1: los casos de influenza pueden triplicarse debido a intenso frío

Médico de la Sociedad Peruana de Neumología, señala que mediante el estornudo el virus viaja a 167 kilómetros por hora (km/h).

14 de Julio del 2016 - 10:46 » Textos: Elizabeth Gamarra » Fotos: Josué Ramos

El frío que azota la región Arequipa es favorable para que los casos de influenza o gripe AH1N1 se tripliquen hasta el mes de setiembre, explicó el médico Jesús Salinas Gamero, miembro de la Sociedad Peruana de Neumología.

Ante dicha situación, es urgente la vacunación masiva de todas las personas para evitar más contagios.

Hasta la fecha, en Arequipa se ha registrado 75 casos positivos de la gripe AH1N1 y de estos 9 personas murieron A nivel nacional son 23 fallecidos y 848 están enfermos, siendo Cajamarca, Huánuco y Lambayeque, los departamentos con mayor incidencia.

Las campañas de vacunación están dirigidas para los grupos de riesgos como menores de 2 años, gestantes, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, sin embargo, el resto de la población está en riesgo, ya que se sabe que las personas que murieron tenían entre 20 y 59 años. El Perú está un una situación crítica y las autoridades deben tomar cartas en el asunto”, recalcó el galeno.

La influenza es una enfermedad contagiosa que se transmite de persona a persona a través del contacto con las secreciones respiratorias como los estornudos, la tos u objetos contaminados.

Según explicó Salinas Gamero, mediante el estornudo el virus viaja a 167 kilómetros por hora (km/h) y la distancia que alcanza las gotas de saliva en el estornudo son cinco metros.

Las personas infectadas, sin saber que tiene la enfermedad pueden contagiar a otras personas desde un día hasta una semana antes que manifiesten los síntomas.

RECOMENDACIONES. El galeno recomendó que las labores escolares en los colegios sean suspendidas porque los niños son los principales transmisores de la enfermedad. Asimismo, el lavado de manos debe ser por 2 minutos.

Recomendó que las personas se vacunen de manera particular, ya que tiene efectividad de hasta el 90%.

40 millones de víctimas ha cobrado el virus de la gripe AH1N1 a nivel mundial. 

Lo más leído