Imagen
Imagen

Si usted va a ahorrar o hacerse préstamos, lo conveniente es hacerlo en soles, así lo recomendó ayer el jefe del Banco Central de Reserva (BCR), el economista Raúl Castro Alegría.

“Para endeudarse o ahorrar no conviene hacerlo en dólares, esto depende de la moneda que uno gana, que en este caso es el sol”, señaló.

Castro explicó que una de las principales razones se debe a que el proceso de dolarización se ha reducido y ya no hace falta tener dólares para hacer compras de vehículos, artefactos domésticos u otros, debido a que estos ya se pueden adquirir en la moneda nacional.

“El proceso de dolarización se ha reducido de 70 a 37% en los últimos meses del año anterior. Esto es positivo porque la gente confía más en la moneda nacional. Hay mayor confiabilidad debido al corte de la inflación”, acotó

crecimiento. En relación a las perpectivas económicas para el país, el economista refirió que hay buenas expectativas de crecimiento para este año. Los pronósticos dados por agencias especializadas en el tema reportan que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) podría llegar hasta el 5%.

“Se espera que este 2015 la economía se reactive y haya mayor crecimiento. Estos últimos meses el crecimiento de la economía no tuvo el ritmo de velocidad de antes, pero creemos que se va a mejorar. El 2014 fue especial porque la gran economía mundial estuvo estancada. China se detuvo y eso afecta a las compras del resto del mundo”, precisó.

La mayor producción arequipeña se da en los sectores de construcción, manufactura, minería, agroexportación, turismo y servicios. Castro considera que nuestra región continuaría creciendo por encima del promedio nacional.