Aida del Carpio: “Gozo cuando leen las recetas de mis libros”
Aida del Carpio: “Gozo cuando leen las recetas de mis libros”

Aida del Carpio de Gamero (75) es una cheff que ama la cocina y cuando habla de ella, le brotan las recetas y secretos que ha plasmado en sus tres libros publicados. Correo dialogó con este ícono de la .

¿Cómo empieza en el mundo de la gastronomía? 

Bueno, yo trabajaba en empresas y después me vi sin trabajo, pero siempre tenía la afición de juntar recetas y las pegaba en hojitas, luego empecé a hacer bocaditos a amigas cercanas, preparaba platos y gracias al consejo de mi amiga Nelly Postigo agrandé el negocio y empecé a atender matrimonios, bodas de oro, bodas de plata incluyendo decoración y mozos.

Actualmente, ¿continúa ?

Sí sigo, pero ya no con la continuidad de antes. Siempre hago cenas y clases de cocina.

¿Usted también enseñó en el Instituto del Sur ? 

Sí, mi hermano Boris del Carpio me avisó que en el instituto del Sur necesitaban profesores de gastronomía e iban a aperturar el programa de cocina y lo iba auspiciar Cenfotur (Centro de Formación en Turismo) de Lima, entonces me presenté y bueno nos mandaron a Lima a un curso. Recuerdo que éramos tres postulantes nos dieron un curso de gestión administrativa, marketing turístico, herramientas pedagógicas, cocina y formación de alumnos. Lo aprobé e inicié mis clases.

¿Cuánto tiempo enseñó?

He enseñado casi doce años. Era la única profesora, enseñaba todo, cocina arequipeña, criolla, internacional, pastelería y repostería e incluso recuerdo que no estaban instalados los talleres para poder hacer las prácticas y empezamos hacerlas en el hotel Libertador, luego en La Cantarilla.

¿Cómo aprendió a cocinar?

Mi mamá Aurelia Rivera sabía cocinar y me enseñó, pero siempre cuando veía un plato extraño copiaba la receta era mi manía así como retirar las recetas de las revistas y las pegaba para guardarlas. Yo tenía un amigo José Luis Rodríguez (Cototo) y me dijo en 1960 que haga un libro. Recuerdo que no había imprentas y solo se copiaban en unos esténciles a máquinas y logré hacer un libro artesanalmente en 1962. Mis primeros clientes fueron personas que trabajaban en el Seguro Social, recuerdo que vendí 300 libros.

Luego me contacté con una imprenta y saque mil ejemplares.

¿Cuántos libros ha publicado? 

He publicado tres libros. El primero es de Cocina Fácil “Jenofa” este nombre significa los nombres de mis tres hijos. Jeniffer, Antonio que lo llaman “Noyo” y Fabiola. Este libro no solo está en Arequipa- Perú sino en Brasil, Argentina, Estados Unidos, España y el África.

¿En qué año publicó el libro Cocina Fácil Jenofa? 

En 1991 y este tiene 100 secretitos de cocina desde como picar la cebolla para no llorar y otros. Asimismo, 50 recetas de cocteles, 26 de bebidas, 32 de ensaladas, 39 de platos de legumbres (verduras), 22 de cocina chifa, 33 recetas de aves (pollo, pavo); 37 recetas de carnes, 45 recetas de pescados y mariscos, 33 recetas de papas y camotes, 33 recetas en pasta italianas (fideos), 55 recetas en comida arequipeña además 100 recetas de repostería. De este libro vendí 3000. El último se lo llevaron a Beijing (China).

¿Son recetas creadas por usted? 

No, algunas sí, pero las que copie fueron mejoradas.

¿Cuál es su segundo libro?

Es de cocina navideña; esto salió por sugerencia de mis amigas. Ellas pedían cómo rellenar el pavo, cómo descongelarlo, cómo prepararlo y cuánto tiempo debe estar en el horno, entre otros. También hablo de los rellenos, cócteles, ensaladas y postres por esta fecha festiva.

¿Su tercer libro de qué es?

De menús, un día puede ser de carne, menestras, pastas, tubérculos, hay que variar. Va desde un aguadito de lentejas, chicharrón de pescado y otros. Ahí tienen para hacer menús todo el año (entre risas)

¿ Qué busca con dar a conocer con éstas recetas? Gozo cuando dicto las recetas y cuando las leen de mis libros y las preparan bien, creo que ayudó en el quehacer de las mujeres y los hombres para que cocinen algo fácil.

¿Cuál es el plato que más les gusta? El adobo es el plato que más les gusta preparar. Pero para la cocina solo hay que ponerle cariño.

¿Cuánto cuestan sus libros?

El de Cocina Fácil (S/ 60), Cena Navideña (S/ 15) y el Libro de Menús (S/ 25). Pueden contactarme en Facebook: Aida del Carpio o a los teléfonos: 95 8385882 y 288531.

DATOS.12 años enseñó en el Instituto del Sur y dio clases hasta por TV.
aida del carpio de gamero cheff Fue reconocida por la Municipalidad Provincial de Arequipa y es hija de Gustavo Del Carpio, uno de los mejores sastres de Arequipa.

TAGS RELACIONADOS