Al menos 10 pacientes al día recibirán tratamiento en unidad de Hemodiálisis

Para fin de año se planifica atender a 160 pacientes

10 de Marzo del 2017 - 10:01 » Textos: Julissa Aquino » Fotos: Difusión

Tras dos meses de ser inaugurado, desde este miércoles un total de 10 pacientes reciben sus tratamientos de diálisis en la nueva Unidad de Hemodiálisis del hospital Honorio Delgado, ubicada a escasos metros de la Gerencia Regional de Salud (GERSA).

En la ceremonia de ingreso en funciones participó la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio; el gerente de GERSA, Gustavo Rondón y los directores del Honorio Delgado, Milton Jiménez y Richard Hernández.

Según informó Gustavo Rondón, en las dos unidades de Hemodiálisis se atienden cerca de 100 pacientes durante el año; sin embargo, la meta a fines del 2017 es atender a 160 personas.

En el Día Mundial del Riñón, conmemorado ayer, Hernández informó que en un mes se lanzará la convocatoria para el contrato de al menos dos médicos nefrólogos, los mismos que son necesarios para optimizar el servicio.

“Actualmente contamos con 5 médicos nefrólogos, 5 enfermeras y técnicos; sin embargo, se requiere de cuatro nefrólogos más, pero debido a la falta de especialistas a nivel regional, convocaremos a dos”, contó Hernández.

Ratificó además que de los 15 equipos médicos para realizar tratamientos de diálisis, solo 10 funcionan al momento. “El resto no funciona por falta de personal; sin embargo, en unos meses podrán ser útiles para los pacientes”, añadió. Por su parte, el gerente de salud, Gustavo Rondón, descartó la clausura o cierre de la antigua unidad de Hemodiálisis del nosocomio, ubicada en el sótano. “Tienen que funcionar los dos a la par, porque cada vez la demanda es más grande y la mayoría son pacientes SIS”, dijo. De otro lado, según la Sociedad Peruana de Nefrología, en el Perú existen 13 mil pacientes que están en una etapa avanzada de enfermedad renal y reciben diálisis.

Lo más leído