Al menos 20 viviendas afectadas por constantes sismos en Caylloma-Arequipa
Al menos 20 viviendas afectadas por constantes sismos en Caylloma-Arequipa

Son aproximadamente 20 las viviendas que quedaron con fisuras a consecuencia de los constantes sismos de entre 3 y 4 grados de magnitud registrados en solo 72 horas en el valle del Colca, provincia de Caylloma en Arequipa.

El alcalde del distrito de Cabanaconde, Cristian Cayani informó que los pobladores duermen en las puertas de sus casas, por temor al colapso de las paredes que están debilitadas por las lluvias y los movimientos telúricos.

Las casas fueron construidas a base de adobe y piedra. En algunas zonas del centro poblado de Pinchollo, las esquinas de los predios se desprendieron.

La represa de la localidad presentó una grieta, por lo que temen el ingreso del agua. El burgomaestre solicitó hoy al Gobierno Regional de Arequipa la distribución de módulos prefabricados.

CAUSAS. Los epicentros de los constantes sismos son entre Maca y Cabanaconde, a menos de 15 kilómetros de profundidad de la superficie, lo que pone en mayor riesgo a las viviendas.

El director ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, informó que el valle del Colca es una zona dinámica y los sismos están asociados al proceso eruptivo del volcán Sabancaya, o a las fallas tectónicas de la localidad.