Al menos 211 mil estudiantes de Arequipa vuelven a las aulas
Al menos 211 mil estudiantes de Arequipa vuelven a las aulas

Hoy retornaron a clases la mayoría de estudiantes de colegios públicos. La apertura del año académico se realizaró en cada región del país con la presencia de algún ministro de Estado.

La vicepresidenta  llegó a Arequipa para inaugurar oficialmente el año académico en la región desde la IE Eduardo López de Romaña. En la región hay un total de 342 mil 931 estudiantes de inicial, primaria y secundaria, los que regresan a sus planteles educativos en todo el ámbito de Arequipa, señaló el director de Gestión Institucional de la Gerencia Regional de Educación, Julio Delgado Gaona.

En instituciones educativas públicas de la región hay 211 mil 230 alumnos, mientras que los privados tienen a 161 mil 595 estudiantes. Sin embargo, a nivel de la provincia Arequipa priman los colegios particulares, que representan el 65%.

POBLACIÓN

En la región hay un total de 4 mil 872 planteles educativos, de esta cantidad, 2 mil 628 son estatales y 2 mil 445 pertenecen al ámbito privado.

El especialista de la GREA detalló también que en la Ugel Norte hay 597 instituciones públicas y 1049 privados. En la UGEL Sur hay 784 privados y 725 públicos.

Desde el 1 de marzo, la población escolar regresó progresivamente a sus aulas. Tales fueron los casos del colegio Padre Damián así como del colegio San Juan Bautista La Salle. En tanto, el 5 de marzo se incorporaron a sus planteles educativos la gran mayoría del alumnado de colegios particulares.

MATRÍCULA

Julio Delgado aseveró que la matrícula no está condicionada al pago de la cuota de Apafa. Señaló que en las Ugels no se reportó alguna queja de padres de familia vinculada al tema en cuestión.

El uniforme tampoco es obligatorio en colegios del Estado, por lo que el estudiante que no lo porte no puede ser impedido de ingresar a su colegio para recibir clases.

Es importante que los niños y adolescentes en etapa escolar acudan a sus colegios desde el primer día de clases. Por su parte, los docentes están en la obligación de asistir desde el 2 de marzo para recibir a sus alumnos.

“Para ser un buen maestro se debe saber lo que enseña. En este empeño ayuda mucho que el maestro cada vez crezca en responsabilidad. Significa entonces que debe esforzarse por tener las mismas expectativas y estándares que exige a sus alumnos. Sin temor alguno debe admitir que tiene que ser un ejemplo a seguir. No hacer lo que no quisiera que hagan sus alumnos”, opinó Jorge Pacheco, director de la escuela profesional de Educación de la Universidad Católica San Pablo.

Es así que los alumnos estarán en sus aulas en busca de nuevos conocimientos. El balance y rendición de cuentas de cada año lo realiza el Ministerio de Educación en los meses de noviembre y diciembre.

Particulares. Alumnos de estos colegios retornaron a sus centros de estudio desde el 1ro de marzo, y en mayor número el día 5.

TAGS RELACIONADOS