Imagen
Imagen

En el distrito tradicional de Tiabaya se han perdido al menos 6 mil metros cuadrados de tierras agrícolas debido al boom inmobiliario, afirmó ayer el Ing. José Montaño Enríquez, gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Distrital de Tiabaya. Detalló que esta situación se presentó desde el año 2000, en que comenzó a depredarse el 20% de la campiña. “La comuna inició cuatro procesos administrativos sancionadores por depredación de campiña de los cuales tres pasaron a la vía judicial”, aseveró.

Procesos. Montaño Enríquez precisó que dichos terrenos fueron utilizados para la construcción de inmuebles donde se instalaron la Universidad Autónoma San Francisco (sector de Catari) , Futura School (Alata), Colegio Odontológico (Arancota) y el restaurante Fundo Arequipa (Arancota) restando cerca de 6 hectáreas.

Indicó que de los cuatro casos, la universidad aún se encuentra con trámite administrativo, mientras que el resto pasó a la Fiscalía de Medio Ambiente.

Para el servidor llama la atención que estos inmuebles comenzarán obras sin haberse obtenido la habilitación urbana. “Han construido sin el cambio de uso, eso ha derivado que se abra un proceso sancionador”, expresó.

El funcionario también observó que el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de la ciudad considere estos terrenos en conflicto como áreas de crecimiento urbano, lo cual resulta cuestionable. No obstante, la comuna lleva adelante estos procesos en los que se contempla la demolición de la construcción, dijo.

El fiscal Renato Loayza informó que el Poder Judicial sentenció a funcionarios de la Comisión de Habilitación Urbana de Tiabaya al apoyar la construcción de un predio en área agrícola en oposición a lo dispuesto por la ordenanza N°495-2007 que prohibía la habilitación urbana.

TAGS RELACIONADOS