Después de 42 horas, 47 mineros  son rescatados en Arequipa
Después de 42 horas, 47 mineros son rescatados en Arequipa

Mientras las autoridades y los policías aseguraban que los mineros de Gedeon se encontraban atrincherados al interior del socavón en la provincia de Condesuyos en el anexo del Alto Molino y que se negaban a salir, los 47 obreros casi pierden la vida por falta de alimentos, oxígeno e hidratación.

Después de 42 horas de calvario, aproximadamente a las 13:30 horas de hoy, recién fueron rescatados los hombres y mujeres, además de dos canes que quedaron atrapados al interior del socavón, desde la noche del domingo.

En comunicación con Correo, uno de los obreros rescatados, Alex Zinanyuca, desmintió la información de la gerencia regional de Energía y Minas de Arequipa, el alcalde del distrito de Río Grande, Iquipí, así como la versión de los policías y aseguró que no tenían otro acceso de salida del socavón, porque el ducto principal fue obstruido tras el uso de explosivos por parte de los invasores.

“No nos quedamos atrincherados, no había otra salida y casi fallecemos, porque no había alimentos ni oxígeno”, expresó el joven.

Como se recuerde, las autoridades indicaron hasta la mañana de hoy, que no había mineros atrapados, sino obreros interesados en defender la veta de oro.

Por la insistencia de los familiares, la fiscalía ordenó esta mañana el ingreso de maquinaria y la mayor apertura del acceso del socavón, por lo que se pudo rescatar a las 47 personas casi convalecientes. 

Más temprano:

El alcalde del distrito de Río Grande, Iquipí en la provincia de , Francisco Villena, aseveró que los aproximadamente 60 mineros artesanales continúan atrincherados en el socavón del anexo de Alto Molino, para evitar que los invasores los desalojen.

De esta forma, aseguró que los mineros no se encuentran atrapados, tal como se había indicado ayer, sino que los obreros decidieron no salir para no permitir que los mineros de Señor de los Milagros tomen posesión de la veta de oro.

“A los familiares, decirles que los mineros están bien, tienen otros accesos por donde reciben alimentos de sus compañeros, pero decidieron no salir hasta que se establezca la mesa de diálogo”, indicó la autoridad.

Por otro lado, los efectivos de la comisaría Minas Ocoña, en diálogo con Correo aseguraron que yla calma volció al lugar y que los hombres ya salieron del socavón, que ya no encontraron hombres cuando ingresaron al túnel tanto la Fiscalía como los efectivos.

Sin embargo, los familiares de algunos trabajadores aseguran que los hombres no retornaron, que no recibieron noticias y tampoco llevaron alimentos por lo que se encuentran preocupados sobre la salud y seguridad de sus seres queridos.

Como se recuerda, los mineros fueron atacados la tarde del domingo y quedaron al interior, luego que los supuestos invasores taponearan el acceso principal con el uso de explosivos. Sin embargo, según el acalde, los mineros tienen otros accesos laterales a una distancia de aproximadamente 600 metros de distancia.

A esta hora del día, los hombres de la organización Señor de los Milagros, permanecen en la superficie del terreno en disputa, impidiendo que las personas se acerquen, pero los hombres internados recibirían alimentos por las zonas laterales.

En el lugar ya se encontraría la fiscalía, así como la policía, pero se espera la presencia de funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa para entablar la Mesa de Diálogo.