Alcaldes de Arequipa quedan insatisfechos con ministro de Salud (VIDEO)

Esto fue lo que el ministro Fernando D´Alessio les dijo, sobre los proyectos de puestos de salud y la función del Gobierno Regional
Alcaldes de Arequipa quedan insatisfechos con ministro de Salud (VIDEO)

Alcaldes de Arequipa quedan insatisfechos con ministro de Salud (VIDEO)

24 de Octubre del 2017 - 20:43 » Textos: Mónica Cuti » Fotos: Mónica Cuti

Los alcaldes de Arequipa quedaron con una desazón luego de reunirse con el ministro de SaludFernando DAlessio, quien dijo que el Gobierno Regional debe encargarse de ejecutar los proyectos en los puestos de salud, porque el Ministerio solo atenderá proyectos de envergadura.

DAlessio criticó que el Gobierno Regional de Arequipa no presupueste de forma eficiente en el sector Salud. Pues según el área de inversiones de su cartera, el gobierno regional tiene este año 900 millones de soles, de los cules solo invirtió el 61%. Hay presupuesto para ejecutar las obras", dijo.

La crítica se hizo durante la reunión que tuvo con los alcaldes distritales y la congresista Alejandra Aramayo en la comuna de Yanahuara. Los burgomaestres expusieron la necesidad de presupuesto para sus centros de salud, pero al final, el ministro les dijo que no podía atender los pedidos.

D'Alessio precisó que el Ministerio de Salud no podía cubrir los gastos de postas de salud, porque solo puede velar por proyectos grandes. El gobierno regional tiene que ver los proyectos pequeños, expresó.

A este cuestionamiente se sumó la congresista Alejandra Aramayo.  No hay gestión, eso es lo que pasa, manifestó, en relación a la poca ejecición de gastos.

En su defensa, el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón señaló que se atiende y prioriza a los centros de salud que se encuentran en las zonas rurales.  Si revisan sus técnicos, la mayor ejecución regional es de Arequipa, eso que no hay ejecución regional no es verdad, respondió, visiblemente incómodo.

Para tener un sustento de lo que dijo el titular de Salud, el alcalde de Paucarpata Luis Cornejo Nova, pidió al ministro que envíe un documento en el que precise que el GRA debe otorgar el presupuesto para la mejora o construcción de los puestos de salud.

Otra de las autoridades que se sintió incómodo y decepcionado con las declaraciones de D'Alessio fue el alcalde de Mariano Melgar, Edwin Martínez. Uno hace un proyecto de inversión pública con la intención de obtener un presupuesto y si viene un ministro, la respuesta debería  ser favorable", expresó, dejando entrever que su participación en la reunión no tuvo nungún resultado, porque no recibió el respaldo financiero que necesita para la construcción de uno de los hospitales valorizados en aproximadamente 4 millones de soles.

El burgomaestre refirió que la transferencia de recursos debería ser de forma directa a las comunas y no a través del Gobierno Regional, porque por esta vía, la transferencia llega tarde.

Cabe resaltar que el alcalde y el gerente de salud, se retiraron molestos de la reunión.