Alan Miranda: "300 procesos de la gestión anterior prescribieron"
Alan Miranda: "300 procesos de la gestión anterior prescribieron"

El secretario técnico de Procedimientos Administrativos Disciplinarios del Gobierno Regional, abogado Alan Miranda Cosio, reveló que los casos que prescribieron datan de la gestión del expresidente regional, Juan Manuel Guillén. En el presente periodo, la meta es no dejar a nadie sin su debida sanción. Correo dialogó con él.

El congresista Justiano Apaza señala que el caso donde se registró la manipulación de la lista de casos de cosa juzgada en el 2015 prescribiría, ¿es así? La ley dice que se debe computar para el plazo prescriptorio 3 años desde que se comete la falta sin conocimiento de la entidad, pero si en caso en estos tres años la entidad toma conocimiento aunque sea un día antes de la prescripción, operará un año adicional. Servir también sacó otro aclaratorio de los plazos prescriptorios, pero ahí ha delimitado que debe considerarse desde que la entidad a través de Recursos Humanos toma conocimiento. El plazo prescriptorio es un año. En este caso no pasó por Recursos Humanos, ORCI lo mandó a la gobernadora y no es autoridad dentro del procedimiento administrativo.

Entonces la resolución donde hay 7 personas investigadas prescribirá.

No, porque la secretaria técnica tomó conocimiento el 1° de febrero del 2016, y el proceso sancionador inició el 31 de enero del 2017.

¿Cuándo prescribiría?Recién el próximo año.

¿La sanción señala sin goce de remuneraciones?

La norma señala que puede ser desde un día hasta 365 días, dependiendo del grado de infracción, a todos no puedes darles la misma sanción y para eso cada uno presentó sus descargos, ahora tenemos que evaluarlos, pero no va a prescribir. Sin embargo, tengo una carga elevada de expedientes de instrucción, pues en los últimos dos meses se han iniciado más de 40 procesos administrativos.

¿Tiene una carga elevada? Sí, es bastante a parte de eso, tenemos los expedientes que se tienen en precalifación.

¿Cuántos tiene en precalificación? Más de 280 expedientes.

¿La gobernadora señala que los plazos para sancionar son muy cortos? Sí, son muy cortos, porque muchas veces hay que hacer una investigación muy minuciosa para poder determinar al responsable.

¿ Cuántos casos han prescrito? Lo único que tengo prescrito es de las dos gestiones del señor Guillén ( 2007 al 2014).No hay casos que hayan prescrito durante nuestra gestión.

¿Cuánto son? Son 300 procesos prescritos,pero es de la gestión anterior. Todos fueron por arrastre, pues el señor Guillén los dejó y como hubo una transición prescribieron en su momento.

Pero debieron dar celeridad. Lo que se encontró estaba en el plazo final, son 8 años de gestión de Guillén.

¿Qué se hace en esta gestión para que no haya prescripción? Lo que se ha encomendado es que hay que sancionar a quienes permitieron estas prescripciones, y en esta gestión no habrá prescripciones, desde que estoy en el cargo lo que se ha hecho es recontabilizar los expedientes y fijar los plazos, de tal manera que no se permita prescripción alguna..

TAGS RELACIONADOS