Alargarán vida de planta de residuos sólidos La Pascana
Alargarán vida de planta de residuos sólidos La Pascana

La planta de tratamiento de residuos sólidos de La Pascana, que es administrada por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), alargaría su periodo de uso con la finalidad de brindar un mejor servicio a 19 distritos que usan sus instalaciones para tratar sus desechos.

La finalidad es prolongar la vida de este centro de acopio de residuos de la ciudad por unos 20 años más y que cumpla los estándares ambientales internacionales exigidos.

Por este motivo, el Ministerio del Ambiente, tiene el proyecto de mejoramiento de la infraestructura. Como se sabe, buscará el endeudamiento de S/ 150 millones para hacer mejoras, como realizar un mejor tratamiento de los residuos.

“El endeudamiento se estaría dando para el próximo año. Dentro del proyecto de ampliación y mejora se darán varios cambios y se cumplirán estándares de calidad exigidos por la normativa internacional”, manifestó Kelly Villafuerte, subgerenta de Gestión Ambiental de la MPA.

Entre las mejoras se encuentra un mejor tratamiento de las 800 toneladas mensuales de residuos sólidos, con el uso de celdas de encapsulación, camiones que permitan un sistema de compactación hidráulica, entre otros.

“Se tiene que realizar la compra de maquinaría como de compactadoras. Además, se implementarán dos plantas de transporte y una planta de compostaje, que permitirá un mejor tratamiento de los residuos. El proyecto contempla todo ese gasto”, indicó Viallafuerte.

PROBLEMAS. Fue a finales del 2012, en la gestión de Alfredo Zegarra Tejada, que se dio la inauguración de la Planta de transferencia de residuos sólidos y relleno sanitario, siendo en ese momento la segunda ciudad a nivel nacional que contaba con esta infraestructura.

Una de las carencias de este proyecto fue que no tenía estudio de impacto ambiental. Según los especialistas de ingeniería ambiental de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Janeth Díaz Quintanilla, la planta de residuos sólidos tiene problemas, uno de ellos es que se encuentra cerca a la zona urbana de Arequipa.

“Se ha detectado que a menos de un kilómetro existen viviendas y esto sin duda puede generar un riesgo sanitario a futuro, por lo que la municipalidad tendría un problema para mejorar la planta ya que tiene que estar a más distancia”, indicó Díaz Quintanilla.

Explicó que estas viviendas habrían sido constituidas por recicladores que trabajan cerca a la planta de reciclaje. Antes que se logré la entrega oficial de la estructura en la gestión de Alfredo Zegarra.

“La mayoría ha levantado viviendas porque era cerca al botadero de La Pascana. Tenemos que ver qué plan usará la municipalidad para buscar la ampliación del proyecto y cómo se desarrollará en un futuro”, dijo Joel Arias, docente de Ingeniería Industrial de la UCSP.

OEFA. En el presente año el Organismo de Evaluación y fiscalización Estatal (OEFA) ha programado 39 supervisiones de áreas degradadas por residuos sólidos en toda la región Arequipa.

A esto se suman 41 visitas sobre la implementación del Plan de Manejo de Residuos Sólidos, de las cuales, hasta la fecha, se han ejecutado 37 supervisiones a áreas degradadas y 38 sobre el Plan de Manejo de Residuos Sólidos.

En ambas inspecciones, la OEFA verificó que solo un aproximado del 30% de municipios de la región cuenta con el Plan de Manejo de Residuos Sólidos.

CIERRE. Mientras tanto el alcalde de Yura, Ángel Benavente, denunció que la población cercana a la planta de residuos sólidos viene sufriendo de una plaga de moscas debido a los malos olores que emana de esta zona.

"Son 27 pueblos del distrito que se encuentran cerca de botadero de La Pascana y que a la fecha nos viene generando incomodidad. La población constantemente nos hace llegar su queja por la cantidad de moscas y el fuerte olor que no los deja tranquilos", indicó el alcalde.

En reuniones que sostiene con la población de la zona contó que están pidiendo el cierre de esta infraestructura y que sea trasladada a otro lugar con la finalidad de evitar que la población se vea expuesta a enfermedades estomacales.

TAGS RELACIONADOS