Mientras los ojos y oídos están puestos en el futuro de las menores sospechosas de ocasionar la muerte de la cuidadora Shirley Cusilayme Sucapuca (31), la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Anahí Durand Guevara, anunció que realizarán una auditoría interna en el Centro de Acogida Residencial (CAR) Isabel II, con el propósito de revisar los protocolos de seguridad, prevención y supervisión.
“Los hechos tienen que esclarecerse y sancionarse, no se puede repetir. A futuro mejorar las condiciones de los trabajadores del Inabif (Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar). Nos reuniremos con el sindicato para mejorar las condiciones de los trabajadores”, señaló.
MIRA: Policías administrativos reforzarán el patrullaje
Familiares piden justicia
Por lo pronto, Durand Guevara extendió el pésame a la familia de Shirley. “Estaba en horario de servicio. Hemos extendido el pésame a la familia de la trabajadora y estamos procurando acompañarla económicamente. Primero veremos los gastos de sepelio”, apuntó.
La fiscal provincial Yeny Vargas Mamani informó que desde la primera muerte en el albergue, hace dos meses, el Ministerio Público, a través de los despachos de Fiscalía de Familia, de Prevención del Delito y la Unidad de Protección Especial intervinieron las condiciones del CAR para verificar las condiciones que se está llevando a cabo en el cuidado y protección de las menores albergadas.
“Se puso en conocimiento a las autoridades competentes que viene a ser el Inabif y el Ministerio de la Mujer, con facultades administrativas, está en ellos las sanciones. Tenemos una investigación en la Fiscalía de Familia a una presunta acción u omisión en contra de las adolescentes albergadas”, adelantó.
No obstante, señaló que realizan periódicamente inspecciones a los albergues de la ciudad, pero no encontraron observaciones graves.
“Siempre hemos encontrado una infraestructura adecuada y personal. Solo se hacía recomendaciones. Hemos tenido la oportunidad de conversar con los encargados y los albergados y no había mayores quejas”, apuntó.
REVISA: Fiscalía de Caravelí realiza diligencias por detenido que llevaba 95 paquetes de marihuana
Internamiento de las sospechosas
El Segundo Juzgado de Familia de Paucarpata dispuso el internamiento preventivo de dos meses a las tres adolescentes de 15 años de edad, que deberán cumplir en el Centro Juvenil Santa Margarita.
M.R.E.Ch y RH.Q.Z. fueron retenidas en Camaná, al día siguiente de la muerte de la trabajadora social, mientras M.T.Q.U. el martes 28 en Urasqui y permanece en la comisaría de Familia de Camaná y será trasladada a la ciudad de Arequipa.
Las tres menores serán enviadas a Lima.