Alcalde de Bustamante señala que avanzaron en la lucha contra ambulantes
Alcalde de Bustamante señala que avanzaron en la lucha contra ambulantes

Mano dura contra la informalidad. El alcalde la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, Ronald Ibáñez, afirma que el comercio informal en el distrito logró reducirse en un 50%, gracias a los constantes operativos.

El burgomaestre nos cuenta sobre este trabajo y los próximos proyectos a ejecutarse.

¿Cuáles son los principales problemas que tiene el distrito? Uno de los principales problemas es el desorden que existe, no solo en comercios, sino por parte de algunos dueños de residencias, de terrenos, quienes construyen sin contar con licencia. Se había perdido el principio de autoridad en anteriores gestiones. Están en terrenos que son chacras. Igual pasa con algunos mercados. Una de las principales acciones que estamos tomando es ordenar, se realizan constantes operativos.

¿Qué tan frecuentes son las acciones de fiscalización? Si entras a la página de Facebook, verás que todos los días trabajamos con fiscalización, entramos a tiendas, huacterías, lugares informales. Siento que esto crea malestar porque me estoy peleando con harta gente, estamos incomodando personas, pero es la forma en que el distrito va a lograr modernidad. Estamos haciendo respetar el principio de autoridad.

¿Qué resultados se consiguió? Hemos tenido avances importantes en el comercio ambulatorio, es un problema álgido. A inicio de año, teníamos entre 1500 a 1600 ambulantes, hoy ya hay la mitad. Hemos conseguido que muchos que tienen comercios se inserten en los mercados. Tenemos que entender que es un proceso porque es la idiosincrasia de la gente.

Respecto al tránsito, ¿están coordinando con la Policía? Es competencia directa de la Municipalidad Provincial, ni siquiera tenemos inspectores porque no es competencia nuestra, pero sí coordinamos a través de las comisarías del distrito. Se hacen operativos. Fines de semana convergen hasta el puente, el cual no ayuda en nada, sino que, al contrario, complica las cosas. Es por la mala planificación. A veces se piensa en la inmediatez, tendría que haber programas a largo plazo. Este quien esté de alcalde, que lo siga cumpliendo.

Respecto a la contaminación en los mercados de Avelino Cáceres, ¿qué tipo de intervención se hizo? Cuando yo recibo el distrito habían 5 compactadoras que se utilizaban, habia tres malogradas. Las que funcionan son antiguas y hay problemas en eso.

Habia recojo de basura en forma interdiaria y eso hacía ver la basura en las calles. Hemos adquirido 250 contenedores para el distrito y 82 para Avelino Cáceres. Hacemos recojo de basura diariamente.

¿Los carros recolectores también llegan diariamente a Avelino Cáceres? La única forma de trabajar es en el distrito de un modo y en el Avelino de otro. Tenemos dos compactadoras estacionarias que hemos adquirido. Eso ha hecho que se mejore en un 80%. Mucho tiene que ver la sanción y el apoyo que ponga la gente.

Hay una gran cantidad de centros nocturnos en la avenida Dolores, ¿se está cumpliendo la norma del horario de atención? Hemos creado una serie de ordenanzas que permiten un trabajo adecuado. Había un desorden en horas de inicio y finalización de actividades. Lo que hemos establecido es que el trabajo debe ser hasta la 1.30 de la madrugada y en casos excepcionales la atención será hasta las 2.30. Eso permite un trabajo de fiscalización más adecuado.No pueden vender tampoco a puertas cerradas. Si determinamos que siguen vendiendo, podemos revocar la licencia, es la única forma de presión, de que entiendan que se tiene que respetar las normas.

¿Cómo pueden controlar que las discotecas no vendan a puertas cerradas? Lo que hacemos es dar sanciones ejemplarizadoras. Hacemos seguimiento a alguno de estos centros y vemos si la gente sale y así ver si venden licor, se les inicia proceso y se les quita la licencia. Esa modalidad se usa en Barranco, se ha instituido la norma. Los comercios deben apoyar en eso, es lo mejor.

Varios fiscalizadores son víctimas de agresión, ¿qué apoyo les da la Municipalidad? A un subgerente le tiraron un ladrillo en la cabeza, ha estado con TEC (Traumatismo Encéfalo Craneano) ligero y permiso de 8 días. En Garcilaso de la Vega hay ferreterias y sacan sus ladrillos y arena para vender, se pretende vender en total desorden, cómo se puede poner ladrillos en la vereda, es injusto. Hemos entrado allí también y se ha reducido notablemente. Hay apoyo de la Policía, es fundamental. Si hubiera más podríamos hacer más operativos, A veces va el sereno y hay gente que pierde el control.

¿Qué proyectos hay en el distrito? Estamos por adquirir una nueva compactadora y se va a tener solucionado al 99% el problema de residuos sólidos y en 20 días iniciamos el reasfaltado y drenaje pluvial de la avenida Dolores. El drenaje se necesita.La inversión es de 9 millones.

Perfil. Ronald Ibáñez Barreda, alcalde de José Luis Bustamante y Rivero. Tiene 51 años, es ingeniero industrial y tiene estudios de Maestría en Administración y Gestión.

TAGS RELACIONADOS