Alcalde de Castilla: “No aceptaremos a la empresa Laguna Azul”

José Luis Chavez Márquez se pronuncia sobre el proyecto hidroeléctrico que genera reacciones
Alcalde de Castilla: “No aceptaremos a la empresa Laguna Azul”

Alcalde de Castilla: “No aceptaremos a la empresa Laguna Azul”

29 de Octubre del 2017 - 12:51 » Textos: Correo

Usted no quiere que la empresa Laguna Azul instale la hidroeléctrica Mamacocha en Ayo ¿Por qué?

Porque si esa empresa privada va a estar ahi, va a tomar un pedacito de terreno, un pedacito de la laguna y cuando usted vaya qué le van a decir un momentito, esto es una zona privada y usted no puede pasar, dejemos libre esto para que el turista que vaya se sienta libre que no piense que hay una persona que le diga tu no puedes pasar.

¿Por qué piensa que no dejarían pasar? Es lógico, porque si usted se posesiona es parte de su vida, nosotros lo que queremos es que el turismo vaya y tenga la libertad de caminar y pasear.

Pero, Ayo está olvidado y nadie invierte.  No nos aprovechemos de eso, no está olvidado, porque quien habla ha conseguido el corredor histórico de la carretera a la zona, antes era trocha ahora ahora es como pista, son 190 kilómetros que cuesta S/254 millones, y en diciembre se entrega la obra. Además estamos con 95% de avance del proyecto para su electrificación en mi periodo.

¿Cuántos pobladores hay? Me han presentado una lista de 150, pero esa gente es de edad y practicamente se le está engañando, pero hay que decirles que preparen el terreno para sus hijos.

No está de acuerdo con la inversión privada. Yo sí estoy de acuerdo, pero que no vengan a malograr algo que la mano de Dios puso aquí no pueden destruir eso. El alcalde de Andagua dio una alternativa al señalar que a 3 kilómetros de Andagua pueden hacer una represa y la hidroeléctrica, por eso estamos de acuerdo con la inversión, pero que no venga a lo fácil.

¿No le da confianza pese a los cambios que hicieron en el punto de captación? No, porque a las finales nosotros queremos hacer canotaje en las caídas y los ruidos de la maquinaria afectarán a la nutria.

Hay una minicentral que brinda energía por horas en Ayo y no ha dañado la laguna. Eso es del pueblo y usted camina libre.

Los ayeños quieren inversión, la empresa prometió apoyo en riego tecnificado, mejora de canales y otros ¿Usted puede darles todo eso?

Yo les digo una cosa, pueden ser empresarios y pueden vivir del turismo, por ejemplo, ¿qué es el Colca ahora? Yo lo que quiero es que la gente viva del turismo y de ahi tendrán para el riego tecnificado y otras mejoras.

¿Los pobladores de Ayo han pedido una mesa de diálogo para conocer su posición? Voy a ver porque ya estuvimos en una mesa de diálogo con el gobierno regional y Laguna Azul y ellos, patearon el tablero y se retiraron.

Pero ahora lo piden los pobladores, no la empresa. Bueno, me han presentado un documento para yo explicarles en el municipio, los voy a escuchar, y vamos a ponernos de acuerdo con el dirigente.

PERFIL. José Luis Chávez Marquez, alcalde provincial de Castilla para el periodo 2015- 2018 y actual presidente de la asociación de alcaldes provinciales de Arequipa.